Cuauhtémoc 757 Sur. Col. Centro, Mty. N.L.

Menos estados sufren cierres de empresas

Solo 12 estados del país padecieron la pérdida de centros de trabajo, derivado de la pandemia por el Covid-19.


por Brenda Garza de El Horizonte

Monterrey.- Los cierres de empresas derivado de la pandemia por el Covid-19 han comenzado a estabilizarse, y prueba de ello es que durante agosto solo 12 entidades del país enfrentaron una problemática como tal.

Y es que, aunque a nivel nacional en dicho mes el país registró un saldo neto de 1,027 nuevas empresas con respecto al mes anterior, ese grupo de estados padecieron la pérdida neta de -331 centros de trabajo formal.

Un análisis de Coparmex Nuevo León, con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social, evidencia que de este modo, casi el 40% de los estados sufrieron en el octavo mes del año una baja neta mensual de registros patronales.

A detalle especificó que los estados con peores cierres mensuales de empresas durante agosto fueron Coahuila, Campeche, Tamaulipas, Veracruz y Sonora.

Por otro lado, los estados con mayor alza mensual en el número de empresas durante el octavo mes del año fueron Jalisco, Nuevo León, Estado de México, Puebla y Baja California.

En el caso específico de la entidad nuevoleonesa se registró una variación de 245 nuevas compañías, siendo la segunda que más sumó, después de Jalisco con 268 en el periodo mencionado.

Los números indican que a nivel nacional el país concluyó agosto con 1,002,342 registros patronales, 1,027 más de los que había el mes anterior, y 0.6% superior a los del mismo mes de 2019.

No hay que lanzar las campanas al vuelo, pues sobre este tema, Iván Rivas Rodríguez, director de Coparmex en el estado, opinó que es lamentable que el gobierno federal no reconozca la situación grave que padece el sector productivo del país, y persista en negarles apoyos.

Estamos en crisis, los cierres de empresas continúan; es preocupante que estados del norte padezcan ahora los peores cierres, como es el caso de Coahuila, Tamaulipas y Sonora.

El cierre de empresas lamentablemente, significa desempleo, la pérdida de ingresos para las familias.

Iván Rivas Rodríguez

Aunado a ello dijo que desafortunadamente el Paquete Económico 2021, presentado por el Ejecutivo federal al Congreso de la Unión, no prevé para el próximo año partidas presupuestales orientadas apoyar la actividad productiva del país.

El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2021 estima más bien una disminución real en los montos asignados a la Secretaría de Economía y la del Trabajo y Previsión Social para el próximo año.

¿Dónde fueron los cierres?

Estado

Coahuila

Campeche

Tamaulipas

Veracruz

Sonora

TOTAL

Var. Neta Mensual

-87

-41

-39

-38

-30

-331

¿Y quiénes sumaron empresas?

Estado

Jalisco

Nuevo León

Estado de México

Puebla

Baja California

Var. Neta Mensual

268

245

191

125

94


Entradas relacionadas