Cuauhtémoc 757 Sur. Col. Centro, Mty. N.L.

SAT audita menos, pero recauda más

Hasta septiembre de 2019, el organismo realizó por método de fiscalización 21,276 actos masivos.


por Brenda Garza de El Horizonte

Pese a realizar un menor número de fiscalizaciones o auditorias, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha logrado disparar su recaudación en un 21.3% anual durante los primeros nueve meses del año, al llegar a $171,247 millones de pesos.

Este monto se alcanzó aun y cuando los números dicen que en dicho lapso la autoridad fiscal disminuyó 0.7% los actos de fiscalización, que incluyen desde auditorías electrónicas, visitas domiciliares, revisiones de gabinete, y en general, todas las auditorías que hace el SAT a los contribuyentes, considerando personas físicas y morales.

En total, refirió, de enero a septiembre pasado realizó por método de fiscalización 21,276 actos  masivos; además efectuó 15,515 verificaciones diversas, 5,923 visitas domiciliarias; 4,899 revisiones de gabinete, entre otras.

“Ese monto ($171,247 millones de pesos) es un 21.3% superior al del mismo periodo de 2018, aunque a las arcas federales el ingreso efectivo que entró por pagos referenciados del sistema financiero aumentó un 26.5% anual”, especificó la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Nuevo León en un análisis.

Agregó que los números arrojan que en 2018 el fisco federal consiguió $96,621 millones de ingresos a través de pagos referenciados del sistema financiero por concepto de actos de fiscalización.

Por lo que es probable que este 2019 ese monto sea superado, debido a que en el último cuarto del año el SAT continúa llevándolos a cabo.

De hecho, acentuó, durante agosto y septiembre se observa que el fisco ha intensificado los actos de fiscalización masivos.

Paralelo a ello, la Coparmex en la entidad alertó que con las modificaciones a la normatividad fiscal que aprobó el Congreso de la Unión para 2020, es probable que el SAT consiga aumentar más su recaudación por este tipo de actos durante el próximo año.

“Es importante, sin embargo, que la autoridad fiscal federal no exagere en sus atribuciones, y haga un uso eficiente de la información disponible para identificar la evasión sin causar molestias a los que sí cumplen”, aclaró.

Otros especialistas consideran que es muy bueno que haya menos actos de fiscalización por parte del SAT y más recaudación, porque significa que “el SAT no molesta a contribuyentes que están bien, sino que  primero hace un análisis de cruces de información y echa mano de toda la información que posee de los contribuyentes antes de molestarlo con una auditoría; es decir, si te cae el SAT para fiscalizarte es muy probable que estés mal y te va a fincar créditos fiscales”.

Encuentra la nota aquí.

Entradas relacionadas