Cuauhtémoc 757 Sur. Col. Centro, Mty. N.L.

Reforma en materia de vacaciones dignas es positiva; su aplicación debe ser gradual para micro y pequeñas empresas

  • Es necesario adoptar un enfoque desde la productividad; estrés laboral por falta de descanso provoca pérdidas de entre cuatro y seis por ciento del PIB.
  • Medianas y grandes empresas ya otorgan los 12 días de vacaciones. Debe cuidarse su implementación en las micro y pequeñas.

En la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) consideramos como positiva la propuesta de vacaciones dignas, aunque creemos que la aplicación de ésta medida debe ser gradual para las micro y pequeñas empresas, con el objetivo de no afectar su operación o poner en riesgo su sustentabilidad financiera.

En ese sentido, la propuesta del sector empresarial, es que la aplicación de esta reforma que dignifica a los trabajadores y que busca que el periodo vacacional se incremente, sea progresiva para que en 2023 se otorguen nueve días y para 2024, 12 días.

En Coparmex estamos convencidos que las personas deben estar en el centro de la toma de decisiones, es por ello que las empresas socias de la Confederación, sobre todo las medianas y grandes, ya otorgan actualmente más vacaciones y prima vacacional que las establecidas en la Ley Federal del Trabajo.

Es importante mencionar que en Coparmex coincidimos plenamente con esta reforma que pretende alcanzar un equilibrio entre trabajo y descanso, aunque nos preocupa su puesta en marcha en las micro y las pequeñas empresas del país, cuya base laboral es en promedio de 10 colaboradores.

En México trabajamos 23 por ciento más horas que el promedio de los países de la OCDE, pero somos menos productivos; esto quiere decir, que no por trabajar más se generan más bienes o conocimiento, mejores servicios o mayor riqueza que distribuir, por ello esta propuesta es positiva, pues tiene un enfoque en lograr una mayor productividad en el país.

En Coparmex sabemos que lo que nos hace más productivos no es el hecho de trabajar más horas, sino mejorar la calidad del trabajo y la calidad de vida, y eso se logra dando a los colaboradores el tiempo necesario para su descanso y la convivencia con su familia.

Nos parece preocupante, que de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el estrés laboral que puede ocasionar el exceso de trabajo o la falta de vacaciones, provoca pérdidas de entre el cuatro y seis por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) a nivel nacional.

Bajo la regulación actual, un trabajador en México debe pasar 45 años continuos trabajando en una misma empresa para igualar el período vacacional al que tiene derecho la fuerza laboral de Panamá o Nicaragua, o bien destinar 10 años de la vida laboral en una sola compañía para equiparar el mínimo legal en Chile, Colombia, Ecuador, Venezuela o Bolivia.

Según el World Policy Analysis Center, México se ubica como una de las economías con menos días de descanso para los trabajadores comparándose con países africanos como Nigeria o Uganda o con países asiáticos como Brunei, China, Filipinas, Malasia o Tailandia, que conforman el grupo de economías con menos de nueve días anuales de vacaciones.

Es por ello, que vemos como necesaria la reforma para que en México se goce de vacaciones dignas aunque reiteramos, debemos ser cuidadosos, sobre todo, porque podría poner en riesgo a las micro y pequeñas empresas, que son las que dedican una mayor proporción de sus ingresos a cubrir las prestaciones de ley.

Subrayamos la importancia de considerar la gradualidad de su implementación para evitar que esta reforma genere mayor informalidad y, por ello, tenemos cuatro propuestas puntuales para mejorar el dictamen:

  1. Se propone un incremento gradual en las vacaciones para que las micro y pequeñas empresas tengan un periodo de amortiguamiento a la misma. Proponemos que en los transitorios se establezca que en el 2023 se otorguen 9 días de vacaciones por el primer año trabajado y en el 2024 se lleguen a los 12 que establece actualmente la reforma.
  2. Proponemos también que el periodo de goce ininterrumpido de las vacaciones, se quede en 6 días y 6 días, y no suba a 12 en una sola exhibición. Esto es impráctico para todas las empresas y hasta para los mismos trabajadores.
  3. Proponemos que el inicio de la vigencia sea en 2023, para que las empresas se preparen y no al día siguiente de su publicación tal cual está en el dictamen.
  4. Proponemos que se precise cómo van a quedar las vacaciones de los trabajadores que actualmente ya tienen 1, 2 y 3 años cumplidos en una empresa. Es decir, que se establezca en los transitorios que todos los que estén en este supuesto suban a 12 días.

Insistimos, esta reforma debe verse como un acto para el Desarrollo Inclusivo de las y los colaboradores de las empresas y como un importante incentivo para la productividad.

Entradas relacionadas

Dejar un comentario

Debes iniciar sesión para publicar un comentario.