Cuauhtémoc 757 Sur. Col. Centro, Mty. N.L.

Crisis “le pega” a los de experiencia

No obstante, en Nuevo León,  la proporción de desocupados mayores a 45 años de edad fue inferior al promedio nacional, al ubicarse en 14 por ciento.


por Brenda Garza de El Horizonte

Monterrey.- En la ola de despidos que se registran a nivel nacional, los trabajadores mayores de 45 años de edad y más experiencia laboral se colocan como uno de los sectores más afectados.

Y es que, de acuerdo con cifras oficiales, en mayo, dicho grupo de empleados son los que padecieron el mayor alza en el número de desocupados en el país con respecto al mes anterior, reveló la Coparmex Nuevo León en un análisis.

Así lo arrojan los resultados más recientes de la Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo (ETOE) del Inegi, donde se advierte que en el quinto mes del año el rango de edad de los desocupados –del sector formal e informal- que aumentó su proporción respecto al mes anterior, fue el de aquéllos de 45 a 64 años de edad.

Por ejemplo, mientras que en abril pasado el 21.6% de las personas desocupadas pertenecían a dicho rango de edad, es decir, de 45 a 64 años de edad, para mayo ese porcentaje aumentó a 34.9 por ciento.

“Es decir, en un mes la proporción de personas de 45 a 64 años de edad desocupadas en el país aumentó en 13.3 puntos porcentuales, y en comparación con el mismo mes de 2019 en 18.2 puntos”, comentó el organismo en su reporte.

Como referencia mencionó que datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) indican que en mayo fueron dados de baja -60,003 trabajadores mayores de 45 años de edad en el país.

Ese número representó un 18% del total de desocupados –del sector formal- durante ese mes.

En Nuevo León, la proporción de desocupados mayores a 45 años de edad fue inferior al promedio nacional, al ubicarse en 14 por ciento.

Sobre este tema, Iván Rivas Rodríguez, director de Coparmex Nuevo León, lamentó el despido de esos trabajadores e insistió que las propuestas que ha planteado esta institución sobre el salario solidario y el bono solidario podrían mitigar la cantidad de personas despedidas.

“Ojalá hubiera mayor apertura de parte del gobierno federal de comprender la difícil situación de liquidez que padecen las empresas, que las obliga a tener que prescindir de personal valioso, con gran experiencia, como es el segmento de los trabajadores de más de 45 años de edad. Sin embargo, con el objetivo de salvar la empresa en la medida de lo posible, tiene que incurrir a reducciones de gasto, que implican ajustes de personal”, enfatizó.

Encuentra la nota aquí.

Entradas relacionadas

Dejar un comentario

Debes iniciar sesión para publicar un comentario.