Cuauhtémoc 757 Sur. Col. Centro, Mty. N.L.

Con menos recursos en presupuesto, le "pegan" a productividad de empresas

Lamenta Coparmex Nuevo León menos montos etiquetados para la Secretaría del Trabajo y Economía en el PPEF para 2021.


por Brenda Garza de El Horizonte

Monterrey.- En 2021, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y la Secretaría de Economía no dispondrán de más recursos respecto a los aprobados para este 2020, para apoyar al sector productivo del país.

Esto significa que esto “pegará” al desempeño de ambas dependencias y por ende a la competitividad de las empresas del país.

En un análisis basado en datos del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación(PPEF) presentado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público,  la Coparmex Nuevo León reveló que la propuesta es que la STPS cuente con una partida de $23,800 millones en 2021, un -20.3% menos de lo aprobado para este año en términos reales.

En el caso de la Secretaría de Economía el monto propuesto es casi similar al aprobado para este 2020. Sin que contenga una partida presupuestal para apoyar a la pequeña y mediana empresa.

Sobre este tema, Iván Rivas Rodríguez, director de la Coparmex Nuevo León, lamentó que el Ejecutivo federal persista en negar apoyo a las pequeñas y medianas empresas del país.

Cabe mencionar que hasta 2018, la Secretaría de Economía disponía de presupuestos anuales de $9,000 millones de pesos, de los cuales al menos unos $4,000 los canalizaba en impulsar la competitividad de las MiPymes, a través del Fondo Nacional del Emprendedor.

Este año, la Secretaría de Economía, según lo aprobado, destinaría $2,000 pero solo hacia las micro empresas.

El directivo explicó que en el caso de la STPS la mayor parte del presupuesto será para el Programa de Jóvenes Construyendo el Futuro.

Sin embargo, otros programas como los del Sistema Nacional de Empleo, encaminados a apoyar la generación de empleo formal, podrían ser castigados.

México necesita recuperar más de un millón de empleos, que perdimos durante el confinamiento, en 2021 necesitamos un presupuesto orientado a estimular la economía, la actividad productiva, y lamentablemente no lo tendremos.

Iván Rivas Rodríguez

Entradas relacionadas