Cuauhtémoc 757 Sur. Col. Centro, Mty. N.L.

Empresas de Nuevo León, las que más sobreviven a COVID

Durante los meses que ha durado la contingencia sanitaria, las empresas formales de Nuevo León son las que han sobrevivido.


por Redacción ABC  

Monterrey. – En el tiempo que ha durado la pandemia de COVID-19, las empresas formales de Nuevo León son de las que más han sobrevivido en el país tras dos meses de la contingencia sanitaria, señala un análisis de Coparmex.

De acuerdo con datos Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que fueron tomados por la Confederación Patronal de la República Mexicana, la tasa de cierre de empresas formales en Nuevo León es la cuarta más baja del País, de 0.6 por ciento del total que había en marzo pasado.

Durante abril y mayo Nuevo León registró el cierre de 414 empresas formales, las cuales representaron el 0.6 por ciento de las que había en marzo. Esa tasa solo supera a la que tuvieron Chiapas, Tamaulipas y Tabasco en el mismo período.

Y es la mitad de la tasa de cierres de empresas formales que registró el País, de 1 por ciento, durante los dos primeros meses de la emergencia sanitaria a causa del COVID-19.

Nuevo León durante mayo, de forma inesperada registró un aumento neto de 23 nuevos patrones registrados en el IMSS, en comparación con el mes anterior.

A nivel nacional, el país perdió durante el quinto mes del año 3,295 empresas formales, respecto al mes anterior y acumuló en los meses de abril y mayo la baja neta de 9,984 patrones.

Los estados con peores resultados en su número de empresas formales, han sido Jalisco, Ciudad de México, Guanajuato, Veracruz y Quintana Roo, quienes han tenido las mayores cantidades de bajas netas de patrones.

En términos absolutos, Nuevo León es la onceava entidad en el País con mayor número de cierres de empresas formales.

Iván Rivas Rodríguez, director de Coparmex Nuevo León, destacó la determinación que tienen los empresarios del Estado, de luchar y encontrar nuevos modelos de negocios que les permitan sobrevivir en medio de adversidades.

Sin embargo, explicó, que a pesar del enorme esfuerzo de los empresarios, ha sido imposible evitar la pérdida de empleos formales, en gran parte debido a la falta de apoyos de parte del Gobierno Federal.

“Definitivamente creo que si las empresas de Nuevo León hubieran recibido el apoyo que necesitaban (del Gobierno federal) la cifra de empleos (formales) perdidos sería mucho menor”, señaló.

Nuevo León durante abril y mayo registró una pérdida neta de -80,499 puestos de trabajo.

Rivas Rodríguez agregó que apoyar a las empresas formales, como a las de Nuevo León, es ayudar a que las familias dispongan de un ingreso y evitar que formen parte de la estadística de pobres de este País.

Encuentra la nota aquí.

Entradas relacionadas