Cuauhtémoc 757 Sur. Col. Centro, Mty. N.L.

Inseguridad desestabiliza
a empresas mexicanas

El sector patronal exhorta al gobierno a mejorar las condiciones de operación para las compañías.


por Brenda Garza de El Horizonte

Las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes) del país “se las han visto negras”, al enfrentar fenómenos que han complicado su crecimiento, entre ellos, la inseguridad.

Datos de la Encuesta Nacional  sobre  Productividad y Competitividad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas del Inegi revelan que incluso este es el principal obstáculo que enfrentan dichas compañías.

En segundo y tercer lugar se ubican temas como la competencia de empresas informales y los costos de energía, respectivamente, sin dejar de lado el cobro de impuestos.

“Para las micro empresas, las cuales representan el 97.2% del total de las Mipymes del país, el principal problema que frena su crecimiento es la inseguridad pública y para las pequeñas y medianas empresas, mencionan que su principal obstáculo de crecimiento son los impuestos altos.

Al sumar el total de las Mipymes, destaca que los principales tres problemas para su crecimiento son la inseguridad pública, la competencia desleal y los altos costos de energía”, señaló la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Nuevo León en un análisis.

Aunado a ello refiere que a este sector también le impacta en su crecimiento la falta de crédito y de una mayor demanda de sus productos.

Es innegable, que las principales problemáticas que enfrentan los dueños de las micro, pequeñas y medianas empresas deben ser resueltas por las autoridades.Como también deben ser resueltos por el gobierno, algunos trámites que los dueños de las Mipymes tienen que dedicar más tiempo y recursos, y que consideran como un obstáculo para su crecimiento, recalcó el organismo.

Entre esos destacan los trámites o permisos relacionados con la constitución de la empresa; la licencia de funcionamiento, uso de suelo o permiso de Protección Civil y la conexión de servicios de agua, luz y teléfono.

Los expertos reiteran que las Mipymes son la mayoría de las empresas que existen en el país, es importante que las autoridades presten atención en mejorar las condiciones que están denunciando.

“México necesita no sólo de más empresas generadoras de empleo, sino también de unidades de negocio que puedan crecer”, acentuó Coparmex Nuevo León.

Encuentra la nota aquí.

Entradas relacionadas