Cuauhtémoc 757 Sur. Col. Centro, Mty. N.L.

Viven comercios y servicios de Nuevo León "su propia agonía"

Reapertura en domingos es un “respiro” para negocios en la entidad.


por Brenda Garza de El Horizonte

La apertura económica que se dio a partir de este fin de semana, le vendrá bien al sector comercio y de servicios de Nuevo León, el cual ahora vive su propia agonía al ser uno de los más afectados ante la crisis generada por la pandemia del Covid-19.

Sólo en enero, el sector servicios padeció en la entidad una pérdida mensual de -6,529 puestos de trabajo formales, mientras que a nivel nacional fue de -56,943.

De acuerdo con un análisis de la Coparmex Nuevo León basado en datos del IMSS y el INEGI, el comercio también registró una desocupación de -1,378 empleos formales en el estado durante el primer mes del año con respecto a diciembre. En el país esa pérdida fue de -38,752 puestos.

Los servicios y el comercio fueros los únicos sectores en Nuevo León y en el país que continuaron con pérdidas de puestos de trabajo en el primer mes del año, y los cierres parciales implementados en Nuevo León han empeorado los resultados de estos sectores.

Iván Rivas Rodríguez

Otros datos refieren que en Nuevo León, en el último trimestre del año 1,602,863 de personas estaban ocupadas en las actividades terciarias –servicios y comercio-, cifra que resultó inferior en -77,525 a la que había en el mismo periodo de 2019.                    

Paralelo a ello, el organismo especificó que el número de trabajadores subordinados dentro de dichos sectores registró una baja de -90,920 personas en el último trimestre, en comparación con igual lapso del año pasado.

En Nuevo León actualmente el sector de los servicios emplea a 360,288 trabajadores en el sector formal, y el comercio a 312,861 personas.    

Ambos sectores representan del total de trabajadores asegurados en el IMSS al 41.5% en el estado.

Todos sabemos que los contagios no ocurren en los establecimientos, sino en las reuniones sociales y familiares, el estado debe ser más creativo para implementar medidas que mitiguen los contagios, pero no cerrando los negocios.

Iván Rivas Rodríguez

El dirigente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac) de Nuevo León, Jorge Moeller dijo que derivado de las restricciones aplicadas en los últimos meses, este sector registró más de 12,000 cierres y arriba de 120,000 desempleados.


Entradas relacionadas