Cuauhtémoc 757 Sur. Col. Centro, Mty. N.L.

Castiga el fisco liquidez de empresas

El gravamen que más impactó fue el Impuesto al Valor Agregado (IVA) con una disminución de -79% anual en el primer trimestre.


por Brenda Garza de El Horizonte

Monterrey.- Como si enfrentar un escenario de poca liquidez no fuera suficiente, los contribuyentes en México ahora tienen que lidiar con la prohibición del fisco federal de hacer uso de la compensación universal de los impuestos, lo cual ya muestra un descenso importante.

Prueba de ello es lo que muestran los números más recientes sobre el tema, y es que durante el primer trimestre del año, el monto registrado por compensaciones de impuestos cayó en un -21.6% anual a nivel nacional, lo que significó menor liquidez para los contribuyentes.

A través de un análisis, con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Coparmex Nuevo León mencionó que esto se da en un panorama en donde además, en ese mismo periodo el monto de las devoluciones de impuestos aumentó en apenas un 10.5 por ciento.

“Ese porcentaje es inferior a la caída que registraron las compensaciones de impuestos, lo que significa que el fisco federal está restando liquidez a los contribuyentes”, refirió.

Como referencia dijo que en los primeros tres meses del año los contribuyentes apenas pudieron compensar $97,886 millones, cuando en el mismo periodo de 2019 ese monto fue de $124,969 millones.

Asimismo, apuntó, el gravamen que más impacta a la liquidez de los contribuyentes y que sufrió una disminución significativa en materia de compensación, de -79% anual, en el primer trimestre del año fue el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Como se recordará, la compensación universal de impuestos ayudaría a los contribuyentes hacer uso de los saldos a favor de un impuesto para el pago de otros, sin embargo, esto ya no es posible, por lo que ahora la liquidez de las empresas se ha vuelto menor o enfrenta números rojos.

Sobre este tema, Iván Rivas Rodríguez, director de la Coparmex Nuevo León, demandó a la autoridad fiscal federal dar marcha atrás a la disposición de prohibir la compensación universal de impuestos, para mitigar los graves problemas de liquidez que ahora enfrentan las empresas.

“Con esto no estamos pidiendo ninguna condonación de impuestos, permitir de nueva cuenta la compensación universal ayudaría a todos los contribuyentes en su liquidez, sin impactar a las arcas públicas”, aseveró.

Recalcó que es momento de que el fisco federal apoye la actividad productiva, de lo contrario la caída en la recaudación será significativa.

“Necesitamos incentivos para la reactivación de la actividad productiva, las empresas lo que menos necesitan ahora es seguir restándoles liquidez, por el contrario requieren recursos para reiniciar sus procesos productivos”, enfatizó.

Encuentra la nota aquí.

Entradas relacionadas

Dejar un comentario

Debes iniciar sesión para publicar un comentario.