Cuauhtémoc 757 Sur. Col. Centro, Mty. N.L.
(81) 8625 - 9100

Economía de NL tocó fondo; discrepan sobre recuperación

Miedo. El sector empresarial teme al “fantasma de un posible rebrote de covid-19” y a cierres parciales. 


por Esther Herrera de Milenio
Hay empresas que siguen teniendo pérdida en sus operaciones y disminuciones de empleados. Raúl Palacios.

Una vez que los sectores de manufactura, servicios, comercio, restaurantero, turismo y entretenimiento en Nuevo León han reanudado actividades, el tema ahora es conocer si la caída de la producción industrial, las ventas y el empleo “ha tocado fondo”.

Para Caintra, Canaco y Cmic, la respuesta es sí; mientras que Coparmex consideró que afirmar que la actividad productiva ha tocado fondo sería falso.

Sin embargo, aun cuando se ha tocado fondo, el sector empresarial del estado expresó que la economía de Nuevo León y del país tendrán que navegar con el “fantasma de un posible rebrote de covid-19” y, por ende, un cierre parcial de actividades, lo que significaría “un tiro mortal” para la economía local.

Hay sectores como el de servicios a empresas, personas y hogares que hasta agosto pasado siguen reportando pérdida de empleos, significa que persisten las dificultades en la generación de ingresos. Principalmente, en los sectores relacionados al turismo y al entretenimiento.

Iván Rivas Rodríguez

Mencionó que en Nuevo León los resultados positivos de empleo mensual de julio y agosto reducen la pérdida generada por el confinamiento.

Sin embargo, indicó que en el siguiente trimestre la generación de nuevos empleos podría desacelerar e incluso podría volver a ser negativa si ocurre un rebrote del virus y la manufactura de Estados Unidos desacelera como ocurrió en agosto.

Alertó que Nuevo León podría cerrar el año con una pérdida neta de unos 70 mil. 

La Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (Caintra) apuesta más por la fortaleza del estado, al asegurar que Nuevo León se destaca por ser una entidad industrial y por su sólido comercio exterior.

Por ello, la manufactura fue uno de los sectores más afectados por la pandemia. Concretamente, la producción manufacturera de Nuevo León ha caído un 13.3 por ciento en el acumulado hasta el mes de agosto, sin embargo, se estima una caída del 12.41 por ciento al cierre del año.

Y agregó que en términos de empleo durante la pandemia se perdieron en el sector más de 14 mil puestos de trabajo. Si bien ha habido una recuperación en el último mes, aún la situación es incierta, por lo que se podría cerrar el año, en el mejor de los escenarios, sin cambios en la plantilla laboral.

Sector comercio… apenas un respiro

En el sector comercio y servicios, la situación es similar. La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Monterrey señaló que, en promedio, la caída en ventas y la pérdida de empleo “ya tocó fondo” y se ha logrado estabilizar, sin embargo, aún hay empresas que siguen teniendo pérdida en sus operaciones y disminuciones de empleados.

Para el cierre de año se espera que el 29 por ciento de las empresas se repongan de la situación, principalmente las de giros que han sido considerados esenciales durante la pandemia.

Canaco

Sostuvo que en el mes de agosto, el 20 por ciento de las empresas reportó un aumento en ventas y el 10 por ciento un incremento en su número de empleados.

La radiografía de la situación que enfrenta el sector comercio indica que un 61 por ciento de las empresas afiliadas a la cámara ha reducido costos y utilizado reservas de la misma empresa e incluso el patrimonio propio.

Solamente un 14 por ciento de las compañías del sector comercio ha pospuesto el pago a proveedores.

Canaco dijo que de acuerdo con un sondeo realizado entre sus afiliados, solo las empresas de giros tomados como esenciales reportan menos dificultad para cumplir sus obligaciones financieras, todos los demás sectores sin distinción de tamaño de empresa registran dificultades financieras.

Caintra subrayó que no solo el sector bancario ha sido opción para las pymes, sino que han buscado recursos o negociar los periodos de pagos con los proveedores.

¿Y la construcción?

La industria de la construcción en Nuevo León reporta una recuperación paulatina en inversión y en empleo.

De marzo a mayo de 2020, el sector perdió 30 mil 665 empleos formales, y de junio a agosto de este año se han recuperado solo 18 mil 805 empleos. Esta cifra representa el 60 por ciento del total, según datos del IMSS.

De acuerdo con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Nuevo León, si en los últimos cinco meses del año se logra mantener una inversión privada similar al promedio de los siete primeros meses del 2020, “cerraríamos en los mismos niveles del 2019”. 

Prevén recuperación rápida

Pese a que pocos sectores fueron considerados como esenciales al declararse la contingencia sanitaria por el covid-19, lo que provocó una afectación mayor en su economía,  Nuevo León tiene elementos para poder recuperarse más rápidamente que el resto del país, señaló Gabriela Siller, profesora del departamento de economía del Tecnológico de Monterrey.

El PIB de Nuevo León siempre ha crecido por arriba del nacional, eso a pesar que al día de hoy registra una de las caídas más altas del país. Sin embargo, elementos como su elevada productividad, el hecho de que una buena parte de la industria está dedicada a la exportación y que Estados Unidos se está recuperando, son factores positivos para el estado.

Gabriela Siller

Resaltó que “la sincronización que había en las cadenas de suministro con el mercado estadounidense” es algo que tardará en recuperarse.


Related Posts