Cuauhtémoc 757 Sur. Col. Centro, Mty. N.L.

Ni desaceleración detiene a regios emprendedores; surgen en Nuevo León más compañías en 2019

Coparmex resaltó que pese a factores de incertidumbre económica, creación de empresas se elevó en un 2.5% el año pasado.

por Brenda Garza de El Horizonte

Durante 2019, los emprendedores en la entidad “se pusieron las pilas” e impulsaron la creación de más empresas nuevas, siendo los sectores de servicios y comercio los que más patrones aportaron en el periodo.

Por ejemplo, un análisis de la Coparmex Nuevo León refiere que el año pasado el sector servicios para empresas llegó a 18,844, al añadir 506 compañías en dicho lapso.

En segundo sitio se encuentra el sector comercio, que llegó a 18,485 y sumó 422 compañías durante el año pasado, y la tercera posición fue para la construcción, que totalizó en 10,781 unidades económicas, al crear 470 empresas formales en 2019.

En general, los números arrojan que el año pasado la entidad llegó a un total de 68,872 empresas registradas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), un alza de 2.5% con relación a las 67,183 con que cerró 2018.

Esto significa que en un año se añadieron –a la base de empresas formales ante dicho instituto– un total de 1,688 unidades económicas.

En un análisis, la Coparmex Nuevo León explica que, por tamaño de empresa, las que emplean entre dos y cinco empleados y las que brindan trabajo a entre seis y 50 personas fueron las que tuvieron mayor cantidad de registros patronales netos en 2019.

Además, hay que destacar que las micro y pequeñas empresas (que emplean desde uno y hasta 50 trabajadores) representaron el 92.7% del total de patrones que hubo en Nuevo León en 2019.

Iván Rivas, director de dicho organismo, destacó el espíritu emprendedor que caracteriza al estado, a pesar de las condiciones de incertidumbre y de estancamiento económico.

“Los emprendedores encontraron nuevas oportunidades de negocios y también muy a pesar de que los recursos de apoyo (del sector público) a la competitividad de las micro, pequeñas y medianas empresas disminuyeron drásticamente”, expresó.

Por ello, urgió a los tres órdenes de gobierno a facilitar e incentivar la creación de nuevas empresas generadoras de oportunidades de empleos, brindar certidumbre y un marco fiscal y laboral en función de sus capacidades.

Encuentra la nota aquí.

Entradas relacionadas