- La Confederación este año encabeza al sector empleador de México en la 112ª sesión del organismo mundial y resalta la importancia de mejorar las condiciones de vida de los trabajadores de las empresas.
- El presidente nacional de Coparmex, José Medina Mora, destacó la necesidad de respetar el Estado de derecho y garantizar las libertades de los ciudadanos.
Durante la 112ª reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo que se lleva a cabo en Ginebra, Suiza, COPARMEX, encabezando la representación de los empleadores de México, destacó la necesidad de un nuevo modelo que garantice justicia social, seguridad y paz para todos los mexicanos.
José Medina Mora Icaza, presidente nacional de la Confederación, presentó el Modelo de Desarrollo Inclusivo, el cual propone que el crecimiento económico debe ir acompañado del desarrollo social y sustentable para asegurar que las oportunidades lleguen a todos los habitantes del país.
“Un mundo con desarrollo económico, con cuidado del medio ambiente y con justicia social sí es posible. (…) El desarrollo social significa educación de calidad, salud para todos, una vivienda digna, pero también un incremento a los salarios mínimos”.
Detalló que uno de los objetivos es llegar a la línea del bienestar familiar, en donde a una familia de cuatro personas, les alcance con el ingreso de dos para la canasta alimentaria y la no alimentaria; y pidió a las organizaciones y empresas que no se esperen a que el salario mínimo llegue a esta línea, sino que, en la medida de sus posibilidades, lo aumenten de una vez y volteen a ver a los que menos ganan.
Durante su participación, Medina Mora también destacó que, además del desarrollo económico con desarrollo social, se tiene que ir de la mano del desarrollo sustentable, es decir, pasar de un sistema lineal de diseño, producción, consumo y desecho masivo; a la economía circular, donde el diseño, la producción y el consumo estén contemplados para reciclar.
Otros de los pilares del Modelo de Desarrollo Inclusivo es el respeto al Estado de derecho, la preservación de la seguridad, justicia, paz, defensa de las libertades y de los derechos humanos, así como el desarrollo y crecimiento de las personas a través de la educación. “Los trabajadores que han dejado la educación formal para incorporarse a la vida laboral les va a llevar tres generaciones volver a tener educación formal, es decir, ni ellos, ni sus hijos: serán sus nietos. Pero si las empresas y organizaciones acompañamos a nuestros trabajadores a completar la educación formal, lograremos hacerlo en una sola generación”, explicó el presidente de COPARMEX.
Cabe destacar que este modelo ya se ha dialogado con organismos empresariales de Latinoamérica para trabajarlo como un modelo de país, no nada más para México, sino para toda la región.
La 112ª reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo se realiza en Ginebra, Suiza, desde el tres de junio y culmina el próximo 14 de junio, y participan delegados de gobiernos, empleadores y trabajadores de los 187 Estados miembros de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Este año, el debate se centra en la protección contra los peligros biológicos en el entorno de trabajo, además del objetivo estratégico de los principios y derechos fundamentales en el trabajo y sobre el trabajo decente y la economía del cuidado.
La Confederación seguirá impulsando el diálogo social con los empleadores, los trabajadores y el Estado, porque sólo con trabajo en conjunto se logra la inclusión de todos.