Cuauhtémoc 757 Sur. Col. Centro, Mty. N.L.

EN NUEVO LEÓN, LA EDUCACIÓN ES ESENCIAL

Los organismos empresariales y de la sociedad civil que suscribimos reconocemos los esfuerzos realizados por parte de la Secretaría de Educación del Estado de Nuevo León durante el período que hemos padecido la pandemia del COVID-19, conscientes de que la relevancia que tiene la educación de las niñas, niños y adolescentes, sobre todo en los difíciles tiempos que actualmente atravesamos.

Extendemos nuestro más sincero agradecimiento a toda la comunidad educativa ya que gracias a la colaboración y el esfuerzo conjunto durante el ciclo 2020-2021, pudimos salir adelante.

Refrendamos nuestro compromiso con la educación y nuestra disposición para colaborar en todo lo posible con las autoridades para el arranque del ciclo escolar que está en puerta.

A lo largo del tiempo Nuevo León se ha caracterizado por ser una tierra de gente trabajadora, resiliente y emprendedora. Ahora que vivimos un momento clave en nuestra historia, es momento de sacar la casta por nuestros niños, niñas y adolescentes.

Consideramos que no se ha asignado la debida importancia a lo que está pasando con la educación en nuestro país desde marzo del 2020. Este tema ha tenido catastróficas consecuencias en nuestro estado por el rezago educativo, el abandono escolar y la grave afectación psicológica, haciendo que cada día que pasa, la brecha se haga más grande.

Los daños que están sufriendo nuestros niños y niñas son abrumadores. Las cifras son alarmantes: se han presentado aumentos en índices de violencia familiar, abuso sexual, maltrato, trabajo infantil, obesidad, depresión y ansiedad. Desde los niños más pequeños hasta la adolescencia están siendo afectados y la mayoría de las veces estos casos no son detectados por su núcleo familiar.

Debemos de recordar que también hay niños, niñas y adolescentes con capacidades distintas, como: problemas de aprendizaje, déficit de atención, hiperactividad, síndrome de Down, autismo, asperger y alguna otra condición especial que los hacen aún más vulnerables. Está comprobado que los sistemas a distancia son muchísimo más complicados para ellos y sus padres. En el mismo caso se encuentran las comunidades indígenas y los migrantes.

El impacto de todo esto trasciende a lo inmediato. Sabemos que hay niños que han abandonado la escuela y difícilmente regresaran. Los resultados de la encuesta para la medición del Impacto de la covid-19 en el país, publicada por el INEGI, revelan que más de cinco millones de estudiantes no se inscribieron al ciclo escolar que acaba de terminar por razones relacionadas a la crisis desatada por la pandemia.

Nuestro estado enfrentará graves consecuencias y si no trabajamos en conjunto y tomamos las acciones necesarias, repercutirá en la sociedad en general.

La sociedad de Nuevo León exige y necesita el regreso a clases presenciales o híbridas para el próximo ciclo escolar con todas las medidas y protocolos pertinentes. Sabemos que es posible un regreso responsable y de manera segura. Estamos dispuestos a ser parte de la solución y trabajar en conjunto para que así sea.

Las decisiones que tomemos hoy. Lo que hagamos o dejemos de hacer, tendrán repercusión en el futuro de nuestros niños, jóvenes y nuestra sociedad.

En otras partes del mundo las escuelas son lo primero que se abre y lo último que se cierra. Estamos convencidos de que los niveles de contagios no deben ser lo que determine si las escuelas abren sus puertas. La prioridad son los niños y la afectación que se está teniendo en su educación y su futuro.

Es el momento de asignar el debido valor a nuestros niños y adolescentes. Es el momento de darles su valor de esencial y actuar en consecuencia. Ya no caben los cálculos ni costos políticos. Es mucho lo que nos estamos jugando.

Por lo tanto, hacemos un llamado a toda la ciudadanía, empresarios, cámaras, movimientos, asociaciones de la sociedad civil, consejos, escuelas, padres de familia y gobierno para dejar las excusas a un lado y sumarnos todos para trabajar en conjunto y buscar el “cómo sí” se puede regresar a clases de manera presencial, porque la educación en Nuevo León es esencial.

Organizaciones adheridas a la petición:

Entradas relacionadas

Dejar un comentario

Debes iniciar sesión para publicar un comentario.