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Pide CEDH garantizar acceso a educación en Nuevo León

La titular Olga Susana Méndez Arellano pidió a las autoridades para solventar necesidades para acceder a las tecnologías de la información y las comunicaciones.

por Gabriela Dimas de ABCNoticias.MX

Monterrey.-  El impacto de la pandemia por covid en México y Nuevo León ha afectado al sistema educativo, especialmente debido a la desigualdad económica.

Así lo consideran distintos actores sociales, como la Comisión Estatal de Derechos Humanos y la iniciativa privada, a través de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

El primer organismo, encabezado por Olga Susana Méndez Arellano, lanzó un llamado a las autoridades para garantizar el acceso a la educación, con mayor atención a menores de edad, discapacitados, indígenas y personas en situación de migración. 

Que se fortalezcan la cooperación y solidaridad con el sector privado para solventar necesidades para acceder a las tecnologías de la información y las comunicaciones, para darle continuidad al derecho humano a la educación.

Entre estas medidas, se deberá invitar a los maestros a mantener contacto permanente y con sentido humano con los alumnos, cumpliendo su misión, especialmente, en municipios rurales».

Olga Susana Méndez Arellano

Según la CEDH, la brecha social que ya existía en nuestro país, podría verse agravada con el rezago educativo con la falta de tecnologías y planes integrales de seguimiento educativo por parte del docente, por lo que también exhortó al sector privado a sumar esfuerzos.

De acuerdo con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, las cifras publicadas por la Unión Internacional de Telecomunicaciones, a fines de 2019, reflejan que casi un 23% de la población en América Latina no cuenta con acceso a internet y, en algunos países, estos números ascienden a más del 70%, como es el caso de México.

Olga Susana Méndez Arellano

Por su parte, Iván Rivas, director de Coparmex Nuevo León, coincidió en que la mitad de los estudiantes no cuenta con herramientas apropiadas para sobrellevar y sacar provecho suficiente de las clases en línea.

Sería de gran ayuda y apoyo para los niños el poder hacer uso de una computadora. Sabemos que invertir en una computadora no es sencillo, cuesta, la tecnología cuesta, sin embargo, dada nuestra situación actual debería haber una política pública de los Gobiernos para ayudar a las familias en su adquisición.

Iván Rivas Rodríguez

Datos del Censo de Población y Vivienda del Instituto Nacional de Estadística y Geografía Informática (Inegi) arrojaron que apenas el 47.8 por ciento de los hogares en el Estado posee una computadora, laptop o tablet que puedan utilizar con fines educativos.

San Pedro, San Nicolás, Apodaca, Monterrey, Guadalupe y Santa Catarina son los municipios con más facilidades, pues el acceso va del 75.9 por ciento en el primero de éstos, al 52.9 por ciento en el último. 

Lo anterior ocurre a pesar de ser la cuarta entidad más favorecida en esta materia, pues contrasta con el 15.8 por ciento de acceso a dispositivos que presenta el Estado de Chiapas, el último del ranking, mientras que a nivel nacional en conjunto apenas se llega al 37.6 por ciento.


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