Cuauhtémoc 757 Sur. Col. Centro, Mty. N.L.

Mensaje del Ing. Gabriel Chapa Muñoz, presidente de Coparmex Nuevo León en la Asamblea 2023

Estimados asambleístas:

Hoy es un día especial. Desde hace más de 100 años el 8 de marzo es un día que celebra los derechos conquistados por las mujeres. Vale la pena que nos tomemos un momento para conmemorar a quienes han luchado por la equidad política, social y económica entre mujeres y hombres. Una lucha valiosa y necesaria por un mundo igualitario… libre de violencia y discriminación. 

Que esta conmemoración se convierta en un motivo permanente para seguir avanzando hacia un futuro mejor, en el que todas las personas tengamos igualdad de derechos y oportunidades.

Reconocimiento a Óscar Martínez

Antes de continuar, me gustaría hacer un especial reconocimiento a Óscar Martínez, quien junto al equipo de trabajo y el Consejo Directivo de Coparmex Nuevo León, enfrentaron con éxito tiempos retadores. Durante su gestión, apoyaron a las empresas en su reactivación ante la pandemia y fomentaron la adaptación al nuevo entorno laboral derivado de los diferentes cambios en su normatividad.

Oscar: No es fácil equilibrar el trabajo en una empresa y la responsabilidad al frente de este sindicato patronal. Gracias por tu decidida entrega y empeño para procurar un estado más digno y próspero.

Coparmex y el compromiso social de las empresas

Precisamente, es por el compromiso de tantas personas que han decidido entregarse de manera voluntaria para procurar un mejor Nuevo León… que asumo el reto de participar en una organización que ha sido clave para el desarrollo de nuestro país y estado.

Estoy convencido de la imperiosa necesidad de que, como ciudadanos, encontremos espacios a través de los que podamos participar y hacer nuestras aquellas causas por las que vale la pena luchar.

En ese sentido, Coparmex es un camino natural… pues desde su nacimiento, que por cierto fue aquí en Nuevo León; ha centrado su esfuerzo en el estudio de las condiciones en las que operan los empresarios, el mejoramiento de las condiciones para la prosperidad de todos los mexicanos y la defensa de los legítimos intereses de las empresas y sus trabajadores.

Coparmex va más allá de solo defender a los empleadores. Estamos convencidos de que la empresa es el mejor camino para el desarrollo y el crecimiento, así como la generación de riqueza que se distribuye a través de la remuneración al trabajo digno.

Sin embargo, la empresa es mucho más que eso…

En el mundo, hay una tendencia de las empresas hacia un mayor involucramiento social. Se busca un mayor compromiso con la sostenibilidad y la mejora de la calidad de vida de la comunidad a través del impacto positivo en sus clientes y colaboradores.

Esta tendencia implica equilibrar el crecimiento económico de la empresa con el bienestar de su comunidad, reflejando un compromiso con la inclusión y la igualdad de oportunidades, la reducción de la pobreza y la protección del medio ambiente, entre otros aspectos.

No es suficiente hacer las cosas bien en nuestras empresas. No basta con pagar nuestros impuestos y generar fuentes de trabajo. No podemos aislarnos de aquello que nos afecta a todos como ciudadanos.

Por eso, las empresas y organizaciones; la ciudadanía; y ¡todos! debemos preocuparnos y ocuparnos de manera clara y definida en los temas que nos afectan a todos.

Debemos ser más políticos, entendiendo la política como un proceso por el cual los líderes y representantes de una comunidad buscan alcanzar el bien común. Esto implica el establecimiento de políticas públicas, así como la toma de decisiones difíciles para satisfacer las necesidades de los ciudadanos: el establecimiento de leyes; la determinación de prioridades; y un diálogo permanente para alcanzar acuerdos.

Estimados colegas de Coparmex Nuevo León, Nuestro objetivo debe ser asegurar la paz, la justicia y el bienestar.

Es cierto que el entorno en el que vivimos es cada vez más complejo, pero eso no significa que debamos resignarnos a ser solo espectadores.

Debemos tomar acciones concretas para cambiar las cosas que nos afectan… y así poder construir un futuro mejor, realmente justo.

Cada uno de nosotros tenemos el poder de influir en el curso de los acontecimientos. El futuro siempre se escribe en páginas en blanco. Esto puede hacerse de muchas formas diferentes, desde votar hasta involucrarse en proyectos de voluntariado o en organizaciones de la sociedad civil, o de representación empresarial como Coparmex, para ayudar de una manera organizada a lograr los cambios que México necesita.

RETOS 2023

2023 será un año clave en el que, como sociedad, deberemos librar batallas en un sinnúmero de frentes, pero el día de hoy me gustaría señalar 4 que, por su relevancia e influencia, serán prioritarios para nosotros en Coparmex Nuevo León. En ellos, enfocaremos gran parte de nuestros esfuerzos.

1) En primer lugar, está la defensa de nuestra Democracia. Quizás, el reto más importante que enfrentamos como país.

Ante los sistemáticos ataques a los órganos autónomos electorales, queda claro que la participación de la ciudadanía será fundamental para evitar una regresión democrática.

No podemos permitir que se ponga en riesgo la autonomía del Instituto Nacional Electoral que ha costado décadas transparentar, ciudadanizar, y alejar de las manipulaciones.

Aunque nuestro sistema electoral es perfectible, no podemos olvidar lo mucho que se ha avanzado en esta materia desde los años de un partido hegemónico cuyos resultados en las elecciones eran manipulados o presentaban constantes “caídas en el sistema”. No podemos regresar al autoritarismo del pasado cuando la ciudadanía no tenía voz ni manera de influir sobre sus gobernantes y representantes.

Esta batalla no la podemos perder. Lo que hagamos o dejemos de hacer ahora puede derivar en desastrosas consecuencias. Este es el momento de defender lo que tanto nos costó construir.

2) En segundo lugar, debemos acelerar el crecimiento económico de México, reduciendo la pobreza y las desigualdades.

Cuando se brindan las condiciones que favorecen el desarrollo de la actividad empresarial, se generan más y mejores empleos. Nuevo León es un buen ejemplo de esto. Hace 10 años contábamos con 58 mil empresas que daban empleo a un millón 277 mil personas, ahora tenemos 76 mil empresas que dan empleo un millón 790 mil personas lo que representa un 30% más de empresas y un 40% más de empleos.

Cuando se invierte en infraestructura útil y no en caprichos o proyectos ventajosos solo para algunos, el retorno es inmediato a través de la inversión atraída y el beneficio social que conlleva. Hoy cosechamos frutos del buen trabajo que hemos hecho en esta materia y Nuevo León es una realidad como unos de los destinos más atractivos para la inversión. 

Sin embargo, hay que reconocer que el crecimiento económico no lo es todo; debe venir acompañado del desarrollo inclusivo. Todos debemos crecer… en todos los niveles. Tenemos que abrir más oportunidades para que nadie se quede atrás. Tenemos que asegurarnos de que la falta de educación, conectividad u oportunidades no se conviertan en trabas que impidan la movilidad social.

Gracias al secretario de Economía de Nuevo León por priorizar la mejora regulatoria para que todo aquel que invierta lo pueda hacer con certidumbre y sin contratiempos. 

Es tarea de todos, y así debemos asumirla: garantizar que todas las personas, sin importar su origen, género, edad o forma de pensar, tengan piso parejo y las mismas oportunidades para participar y prosperar en la sociedad con el fruto de sus esfuerzo y trabajo Esa debe ser nuestra meta: contribuir con el progreso económico y social de manera conjunta, así como la cooperación y la cohesión social.

3) El tercer punto que me gustaría abordar es el de la adaptación a la nueva realidad en el mundo del trabajo.

Como sindicato patronal, en Coparmex Nuevo León estamos convencidos de la necesidad de impulsar la armonía entre los factores de la producción. Las relaciones sanas entre empleadores y trabajadores en un ambiente de paz laboral permiten tener una mayor productividad y ser más competitivos. No por nada podemos celebrar más de 20 años sin huelgas.

En Nuevo León, esto nos ha quedado claro desde hace mucho tiempo. Por eso nuestro estado goza de las tasas más bajas de desocupación e informalidad, así como de las mejores prestaciones laborales. Tan solo de enero a febrero Nuevo León fue el estado que generó más empleos formales asegurados en el IMSS de todo el país con 34 mil.

Agradezco al secretario del Trabajo de Nuevo León que nos acompañe y sea siempre un aliado de Coparmex.

Aquí sabemos que para poder prosperar es necesario trabajar juntos y compartir objetivos, ¡todos!: Gobierno, sector trabajador y sector empleador.

Sin lugar a dudas, la pandemia que vivimos nos trajo grandes complicaciones y grandes enseñanzas. Aún estamos viviendo cambios en nuestra forma de trabajar y en muchos casos probablemente no se regresará a las condiciones previas a esta contingencia.

Sin embargo, también es cierto que los cambios en la normatividad laboral han agregado un mayor grado de dificultad a la, ya de por sí, castigada actividad empresarial. En Coparmex Nuevo León trabajaremos para seguir apoyando a los empleadores a transitar en este nuevo enramado y hacerlo como siempre: en un marco de respeto al estado de derecho y cumplimiento de la ley.

4) Como cuarto punto, quisiera incluir los temas prioritarios para Nuevo León.

Como organismo de representación empresarial debemos mantenernos vigilantes, exigentes y propositivos, así como mostrar disposición a colaborar en la atención a esta agenda de temas que afectan directamente a las empresas, a nuestros trabajadores y a la sociedad en general. Para todos estos temas, destaco hoy también, la presencia aquí del secretario general de gobierno, de la secretaria de Educación y la secretaria de Participación Ciudadana, así como del secretario de Movilidad.

Nuevo León merece vivir condiciones de seguridad física y patrimonial que permitan a sus habitantes desarrollarse con libertad, disfrutar de un entorno seguro, ejercer sus derechos y contar con las garantías necesarias para la vida. Esto implica la existencia de políticas de seguridad que incluyan el fortalecimiento de la prevención del delito, la modernización de la seguridad pública, la mejora de la justicia penal y la protección de los derechos humanos.

Por su parte, el desabasto de agua en el estado debe atenderse, para garantizar su viabilidad en el futuro inmediato y a largo plazo, mejorando la eficiencia en el uso del agua existente. Aquí la sociedad puede hacer mucho ahorrando y siendo más conscientes de este vital líquido.  El crecimiento de nuestra zona metropolitana agrava este problema y lo vuelve prioritario.

De igual forma, la calidad del aire es un tema que debe atenderse con el máximo cuidado, debido a que afecta nuestra salud. No podemos acostumbrarnos a la cantidad de días que vivimos en contingencia ambiental. Este problema no se va a resolver solo… simular que no existe solo lo va a empeorar.

Además, tenemos el enorme problema de la movilidad y del transporte público que se encuentra en un estado de emergencia, con unidades claramente insuficientes y tiempos de traslado inaceptables para el nivel de nuestras ciudades.

Este problema, que es considerado por muchos como un monstruo de muchas cabezas, es sumamente complicado y requerirá el trabajo de todos, pero es impostergable. ¡Debemos actuar ya!, su afectación a la competitividad de las empresas es enorme, pero más impactante es su afectación en la calidad de vida de los ciudadanos.

Una mención especial merece el trabajo que se ha estado realizando para atraer inversiones de gran trascendencia a Nuevo León. Desde luego el reciente anuncio de la llegada de TESLA nos entusiasma a todos. Reconocemos el liderazgo, el trabajo y el compromiso de nuestro Gobernador y de todos los involucrados en este histórico proyecto que no ha sido el primero y seguramente no será el último.

Desde luego que debemos celebrar noticias como esta, pero también debemos reflexionar sobre la importancia de seguir trabajando unidos para que Nuevo León esté a la altura y tenga la capacidad para sacar el mayor provecho de estas inversiones.  Viene mucho trabajo por delante para asegurar esto y en Coparmex Nuevo León, señor gobernador, estamos para ayudar.

Necesitamos fortalecer nuestro mercado laboral para contar con más y mejores trabajadores, impulsar la educación en los sectores que hoy se demandan para tener más y mejores empresas que permitan mayor desarrollo y mejores condiciones de prosperidad para todos.

Hoy Nuevo León está en los ojos del mundo y debemos capitalizarlo por nuestra posición geográfica, nuestra gente, nuestra cultura de trabajo, nuestras universidades de clase mundial, pero sobre todo nuestros valores y principios que nos convierten en una excelente opción de inversión.

LLAMADO AL DIÁLOGO Y TRABAJO UNIDO

Es por esto que atender los retos del estado se vuelve todavía más prioritario. Y para hacerlo no podemos seguir peleándonos entre nosotros.

Como Coparmex siempre seremos propositivos, pero a la vez debemos ser críticos ante lo que consideramos que nos afecta a todos. No podemos quedarnos callados cuando somos testigos de la enorme afectación que tienen las disputas que mantienen algunos integrantes del Congreso y alcaldes con el Poder Ejecutivo.

Los retos de Nuevo León demandan atención inmediata. Todos estamos de acuerdo en eso. Pero pareciera que su atención pasa a segundo plano ante los continuos conflictos de motivación política.

Por sí mismos, nuestros problemas ya son muy complejos como para, aparte, enfrentarlos de manera dividida o distraídos por enfrentamientos estériles que en nada ayudan a la ciudadanía.

En ese sentido, exhortamos, como lo hemos venido haciendo desde hace tiempo, a todos los actores políticos del estado a dejar de lado las diferencias y trabajar en objetivos compartidos. A dejar de jugar a las vencidas en luchas de poder y negociar con el bien común en mente. Porque los perdedores en este juego somos los ciudadanos.

Ya basta de solo ver por los intereses de partido o grupo.

En Nuevo León, hemos demostrado que cuando queremos algo y trabajamos juntos, podemos lograr grandes cosas. Hacerlo divididos es la receta del fracaso: un lujo que no podemos darnos.

Hay mucho en juego como para tener una visión reduccionista que nos lleve a bloquear todo lo que venga del otro lado… porque precisamente ahí está el problema, no hay otro lado. Todos en los distintos poderes y niveles de gobierno, empresas, organizaciones, ciudadanía… somos y debemos querer lo mismo. Un desarrollo mejor e inclusivo.

LLAMADO A LA PARTICIPACIÓN

Como pueden ver, el panorama es retador tanto a nivel nacional como estatal. Sí, son muchos temas y todos son relevantes.

Con esto en mente, lo más importante que quiero transmitirles, es que estas problemáticas no se van a resolver solas. Necesitamos la participación de todos. Cada uno en la medida de sus posibilidades y desde su ámbito de influencia… todos debemos sumar.

Por nuestra parte, cuenten con que en Coparmex Nuevo León seguiremos representando y defendiendo los legítimos intereses de las empresas y sus trabajadores, para generar bienestar económico, laboral y social, fundamentados en nuestros principios y valores de fomento a la libre empresa, el bien común y el desarrollo democrático.

Nuevamente, muchas gracias a todos y ¡ánimo!, que cuando la lucha es ardua, la recompensa es aún más gratificante.

Gracias.

Entradas relacionadas

Dejar un comentario

Debes iniciar sesión para publicar un comentario.