Cuauhtémoc 757 Sur. Col. Centro, Mty. N.L.

A la baja, ritmo de apertura de empresas en Nuevo León

Brenda Garza de El horizonte

Pese a ser un año complicado, en 2022 la entidad logró mil 264 registros patronales, según muestran los datos del IMSS.

En Nuevo León, la apertura de empresas se ha convertido en una constante, sin embargo, en 2022 dicha actividad se presentó a un menor ritmo.

Los números muestran, y es que pese a ser un año complicado, Nuevo León logró 1,264 registros patronales durante el año pasado, lo que representó una tasa de crecimiento de 1.7% anual.

No obstante, ese porcentaje es inferior a la variación de 7.4% que se alcanzó en 2021, cuando se registraron 5,125 nuevas empresas en el estado.

Ese repunte ocurrió tras la crisis derivada del cierre de actividades originado por la pandemia, afirmó la Coparmex Nuevo León en análisis.

“Aunque el estado en 2022 registró un salto neto positivo en el número de nuevas empresas formales, su tasa de crecimiento fue inferior a la del año anterior”, explicó.

En 2021, añadió, “luego de la crisis causada por el cierre de actividades originado por la pandemia, el estado alcanzó una apertura neta de 5,125 nuevos negocios formales, respecto al año anterior”.

Pese a que el ritmo de aperturas de Nuevo León fue menor, destaca que su avance es mayor al 1.1% registrado a nivel nacional.

Dentro de esta dinámica, los estados con mayor número de nuevas empresas inscritas en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)- en términos absolutos- fueron Jalisco, Quintana Roo, Ciudad de México, Nuevo León y Querétaro.

Al respecto, Cecilia Carrillo López, directora de Coparmex Nuevo León expresó su preocupación ante la desaceleración de nuevos emprendimientos formales, en el estado.

“Lo que nos dice la estadística es que esto no es exclusivo de Nuevo León, a nivel nacional también observamos la misma tendencia y esto definitivamente nos preocupa”, comentó.

También recordó que este año, las empresas solo en materia laboral deberán asumir nuevos cambios en las leyes del IMSS y de la Federal del Trabajo, detalló.

“A partir del 1 de enero de 2023 las empresas enfrentan un aumento en costo de la seguridad social de sus trabajadores, y también deberán asumir los costos que detonará la reforma en materia de vacaciones”, indicó.

A nivel nacional, el país concluyó el año con 1,065,556 patrones inscritos en el IMSS.

SerSocioCoparmex

Entradas relacionadas

Dejar un comentario

Debes iniciar sesión para publicar un comentario.