Cuauhtémoc 757 Sur. Col. Centro, Mty. N.L.

Panorama Laboral de Coparmex - Febrero 2022

General

BUEN ARRANQUE, PERO…

El mercado laboral de Nuevo León inició el año con una generación neta de 14,832 puestos de trabajo vs. diciembre.

Un 70% de estos nuevos puestos fueron registrados en el IMSS como permanentes –contrato laboral por tiempo indefinido-, a diferencia de lo que ocurrió a nivel nacional, que aunque en enero se crearon 142,271 nuevas plazas laborales, solo 49,856 fueron inscritas como permanentes.

Pese al buen arranque, en Nuevo León hay 365,600 personas que están en busca de un empleo y otras en espera de que las condiciones económicas mejoren para empezar a hacerlo.

Por otro lado, la tasa de subocupación –personas que tienen necesidad de trabajar más horas de lo que les permiten- en el Estado sigue alta con 7.76%, muy superior al 3.72% que había previo a la pandemia.

Por si fuera poco, la tasa de inflación es un enemigo que sigue al acecho y que está añadiendo presión a las negociaciones salariales. En enero, la tasa fue de 7.07% anual.


Análisis detallado

SALARIOS

El salario diario integrado de los trabajadores inscritos en el IMSS en Nuevo León registró en enero un alza de 8.3% anual, siendo ésta la tasa más alta desde agosto 2002.  

Fuente: IMSS

El salario diario integrado de los trabajadores asegurados en el IMSS en Nuevo León alcanzó por primera vez $500.90

A nivel nacional, también el salario diario registró un aumento de 8.9% anual, al ubicarse en $466.75 diarios.

Los estados con mayor variación anual –de dos dígitos- en el salario diario fueron: Tabasco, Quintana Roo, Baja California Sur, Baja California y Ciudad de México.

En términos absolutos, los salarios diarios más altos de los trabajadores asegurados en el país fueron:

Fuente: IMSS

El salario diario de los trabajadores asegurados en Nuevo León por primera vez en su  historia registrada cayó al cuarto sitio a nivel nacional.

En los estados de la región norte así se comportó el salario diario de los trabajadores asegurados en el IMSS:

Fuente: IMSS

Solo el salario diario de los trabajadores de Nuevo León registró una variación mensual de 4% y el de Chihuahua de 6%, el resto de los Estados ubicados en zona norte coincidieron con un aumento del 7%.

Por actividad productiva los salarios de los trabajadores asegurados en Nuevo León tuvieron la siguiente evolución mensual:

Fuente: IMSS

Al descartar al sector agropecuario que emplea a muy pocos trabajadores en Nuevo León y al comercio que registró desocupación en enero, la actividad productiva que registró mayor variación mensual en su salario diario fue la industria de la construcción, con 7.3%.  

Por municipio del Área Metropolitana de Monterrey, así quedaron en enero los nuevos salarios diarios de los trabajadores:

Fuente: IMSS

Y por tamaño de empresa, estos son los nuevos salarios diarios integrados de los trabajadores asegurados en enero, en Nuevo León: 

Fuente: IMSS

En materia de revisiones contractuales, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social informa que en enero las de jurisdicción federal a nivel nacional promediaron un alza de 5.6%, y en Nuevo León de 6.9%.

Fuente: STPS

EMPLEO

Nuevo León concluyó el primer mes del año con 1,711,561 de trabajadores registrados en el IMSS, esta nueva cifra significó un aumento de 5.7% anual.

Fuente: IMSS

A nivel nacional, México cerró enero con 20,762,419 trabajadores registrados en el IMSS, un 4.7% anual más vs enero 2021.

Por actividad productiva, la industria de la transformación fue la que mayor cantidad de nuevos puestos de trabajo formales creó.

Fuente: IMSS

Es importante destacar que a diferencia del resto del país, en Nuevo León la mayoría de los nuevos empleos generados fueron inscritos en el IMSS como permanentes y solo una minoría como eventuales. 

Cuando a nivel nacional ocurrió lo contrario, la gran mayoría de los empleos fueron registrados como eventuales.

Nuevo León fue el segundo estado con mayor cantidad mensual de nuevas plazas laborales permanente, solo superada por Chihuahua.

Fuente: IMSS

La generación de empleo formal por municipio del Área Metropolitana de Monterrey, la lideró Apodaca.

Fuente: IMSS

Solo el municipio de San Nicolás de los Garza padeció una disminución neta de -164 puestos de trabajo.

EXPECTATIVAS

Las expectativas en materia de contratación de personal que manifestaron empresarios a nivel nacional de la manufactura y de la construcción apenas mejoraron marginalmente, como también ocurrió en el sector de los servicios privados no financieros. 

Fuente: INEGI

Hay que advertir, sin embargo, que las expectativas de los empresarios del comercio disminuyeron, respecto a las del mes anterior.

Fuente: INEGI

La cuarta ola de COVID-19 casi estancó las expectativas de contratación de personal.

Sin embargo, la apuesta es que el sector exportador mexicano siga aprovechando el impulso de la manufactura de EUA y nuevamente este 2022 sea detonador del empleo formal en México.

BAJO LA LUPA

Tasa de desempleo en México

2021/07         4.1%

2021/08         4.1%

2021/09         3.9%

2021/10         3.9%

2021/11         3.8%

2021/12         4%

Fuente: INEGI.

Tasa de desempleo en Nuevo León

III-20               5.5%

IV-20              4.3%

I-21                 4.9%

II-21                4.7%

III-21               4.6%

Fuente: INEGI.

Tasa de desempleo en USA

Jul 21              5.4%

Ago 21           5.2%

Sep 21           4.8%

Oct21              4.%

Nov 21           4.2%

Dic 21            3.9%

Ene 22           4%

Fuente: US Bureau of Labor Statistics.

Entradas relacionadas

Dejar un comentario

Debes iniciar sesión para publicar un comentario.