Cuauhtémoc 757 Sur. Col. Centro, Mty. N.L.

Lanza IMSS Distintivo ELSSA

El Instituto Mexicano del Seguro Social ofrece a las empresas el programa de salud voluntario: Entornos Laborales Seguros y Saludables (ELSSA).

De acuerdo a lo publicado en su página de internet, el IMSS señala que la Nueva Normalidad continúa como acción prioritaria.

“Sin embargo, ahora se incluye dentro de un programa de mayor ambición para brindar más salud y más seguridad a las personas trabajadoras, denominado – Entornos Laborales Seguros y Saludables (ELSSA) –“, indica.

En esta plataforma encontrará:

  • Listados de comprobación para abordar los principales problemas de salud de la población trabajadora, basados en el cumplimiento de la normatividad en México.
  • Material de apoyo para el cumplimiento de los puntos de comprobación que considera la normatividad vigente de México, las opciones para implementarlo, así como recomendaciones basadas en evidencia científica.
  • Tablero informativo de la empresa.
  • Podrás obtener el Distintivo de Entornos Laborales Seguros y Saludables.
  • Herramientas de apoyo para evaluación de factores de riesgo psicosociales y ergonómicos.
  • Información para la priorización de riesgo.
  • Podrán participar en el Congreso ELSSA
  • Futuras mejoras a la Plataforma, así como nuevos recursos y materiales que se harán disponibles de manera continua.

A una semana de su lanzamiento, el IMSS destaca que se han registrado 165 empresas a este programa de los sectores de la construcción, automotriz, minería, de servicios y supermercado.

Para tener acceso a todos los recursos ELSSA, los patrones deberán ingresar a http://elssa.imss.gob.mx

“Para afiliarse al ELSSA, los patrones deben ingresar a http://elssa.imss.gob.mx generar un usuario y contraseña, además de registrar el nombre del responsable de la cuenta, teléfono y correo electrónico de contacto de la empresa”.

En la sección “Registro de plantas” se proporcionarán los datos del o los centros de trabajo; posteriormente, en el apartado “Entornos Laborales Seguros y Saludables” el usuario explorará los 10 componentes y deberá seleccionar uno de los cinco listados para conocer las características del entorno.

Al seleccionar unos de los listados aparecerá una pantalla con la carta de adhesión, al dar click en “Aceptar” la empresa estará adherida a este programa y tendrán acceso a los recursos ELSSA.

El IMSS asegura que al adherirse al programa ELSSA, la empresa obtendrá múltiples beneficios como Prima de Riesgo, reconocimientos, ahorro en consultorías, participación en Congreso Internacional ELSSA, georreferenciación de infraestructura de apoyo y pertenencia a la red de laboratorios de Salud en el Trabajo para brindar servicios de medición de agentes contaminantes en el medio ambiente laboral, entre otros.

Este programa del IMSS ya opera en 30 entidades del país está dirigida a las empresas para incidir a través de programas preventivos y acciones en los principales problemas de salud de las personas trabajadoras.

Entradas relacionadas

Dejar un comentario

Debes iniciar sesión para publicar un comentario.