Cuauhtémoc 757 Sur. Col. Centro, Mty. N.L.

Tienen empresas “grandotas” mayor tasa de crecimiento en Nuevo León

Pese al impacto que ocasionó la pandemia en las compañías, éstas lograron sobreponerse y registrar tasas de crecimiento de marzo del 2020 en un 14.8%.

Esther Herrera de Milenio

Aunque la pandemia ocasionó pérdidas económicas cuantiosas, también ha generado consecuencias positivas para México y para Nuevo León, como el nearshoring.

A partir de la pandemia a la fecha, el número de empresas más grandes del estado –las que emplean a más de mil trabajadores- registró la mayor tasa de crecimiento de marzo de 2020 a febrero pasado.

Mientras que la cifra de total de empresas formales en Nuevo León creció en ese periodo un 10 por ciento, el número de patrones con más de mil trabajadores lo hizo en un 14.8 por ciento.

Nuevo León concluyó febrero con 76 mil 346 patrones inscritos en el IMSS, de los cuales 202 son empleadores de más de mil trabajadores.

Cecilia Carrillo López, directora de Coparmex Nuevo León, destacó la importancia de las empresas que emplean a más de mil trabajadores, no solo por la cantidad de puestos de trabajo que generan, sino por el impacto que causan en el resto de las empresas de menor tamaño.

“La oportunidad que tiene el resto de las empresas es convertirse en sus proveedores y crecer junto con esa empresa tractora, le llamamos así un tiempo, justamente por el efecto que causa en el resto de la actividad productiva”, detalló.

México y Nuevo León no pueden dejar pasar la oportunidad de atraer más empresas de este tamaño, el nearshoring es una realidad, y lo que deben hacer los gobiernos es ser facilitadores de condiciones de competitividad, agregó.

Refirió un análisis de Coparmex Nuevo León, con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que a nivel nacional el número de patrones formales – que emplean a más de mil trabajadores- aumentó en 8.2 por ciento en el mismo periodo. En febrero había en el país 2 mil 358 empresas de ese tamaño.

Nuevo León, luego de la Ciudad de México, es el estado con más cantidad de empresas grandotas a nivel nacional; le sigue Jalisco con 166; Estado de México con 161; Baja California, con 164; Chihuahua, con 151; Coahuila, con 134, entre otros.

SerSocioCoparmex

Entradas relacionadas