Cuauhtémoc 757 Sur. Col. Centro, Mty. N.L.

Nuevo León ocupa el segundo lugar en trabajadores sindicalizados

En la entidad, los trabajadores que dijeron estar en esta condición aumentaron este año un 36% en comparación con los que había en 2020.


por Brenda Garza de El Horizonte

MONTERREY.- Nuevo León es tierra de sindicalizados, y prueba de ello es que se coloca como el segundo estado con mayor número de trabajadores en esa condición a nivel país, superado solo por el Estado de México.   

A través de un análisis basado en datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Inegi, la Coparmex en la entidad indica que en el primer trimestre del año Nuevo León alcanzó una tasa superior al promedio nacional de sindicalizados.

De este modo, Nuevo León alcanzó en el tercer trimestre del año un total de 412,558 personas que trabajan por cuenta propia, un 6.8% más en términos anuales, destacó la Coparmex local a través de un análisis.

Y es que, en los primeros tres meses del año, sumó un total de 367,392 personas que dijeron ser trabajadores sindicalizados.

El organismo señaló que “aunque el número de trabajadores sindicalizados en Nuevo León es inferior a la del Estado de México, el porcentaje que representan del total es mayor en nuestra entidad”.

En concreto, apuntó, en Nuevo León, los trabajadores que dijeron estar sindicalizados aumentaron este año un 36% en comparación con los que había en el mismo periodo de 2020.

Es la cifra de sindicalizados más alta en su historia registrada, desde el primer trimestre de 2005, destacó.

A nivel nacional, la cifra de trabajadores sindicalizados apenas tuvo un alza anual de 1.07%, en el primer trimestre del año.

Con relación a este tema, Iván Rivas Rodríguez, director de Coparmex Nuevo León, dijo que en el estado, las libertades de los trabajadores son respetadas por el sector patronal.

“Además, no nos sorprenden estos números porque en Nuevo León los sindicatos de trabajadores son de los más profesionales en el país, la cultura laboral que prevalece en el Estado es sui géneris. Llevamos más de 20 años sin huelgas (de jurisdicción local), esto lo dice todo”.

Iván Rivas Rodríguez

Asimismo explicó que la reforma laboral trajo cambios muy significativos en la vida sindical de los trabajadores, así como el TMEC (Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá.

“Hay una serie de nuevas obligaciones que tienen que cumplir, y en Nuevo León nos da mucho gusto todo el esfuerzo que muchas organizaciones están haciendo”.

Iván Rivas Rodríguez

Entradas relacionadas