Cuauhtémoc 757 Sur. Col. Centro, Mty. N.L.

El empleo en Nuevo León se ha recuperado, pero aún hay 27 subsectores con menor ocupación

De un total de 99 subsectores económicos, 27 presentan saldo negativo del 2019 al 2021, entre ellos servicios profesionales y técnicos, preparación y servicio de alimentos y bebidas, y construcción, debido a la crisis provocada por el Covid-19 y a la reforma de subcontratación laboral.

Lourdes Flores de El Economista

Monterrey, NL. Si bien se ha recuperado el empleo en Nuevo León, hay 27 subsectores que disminuyeron sus niveles de ocupación formal del 2019 al 2021, indica un análisis de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Nuevo León, con datos de Data Nuevo León y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

De 99 subsectores económicos en los que el IMSS clasifica a los trabajadores asegurados de Nuevo León, 27 presentan un saldo neto negativo de 2019 a 2021.

El subsector de servicios profesionales y técnicos fue el que mayor pérdida ha tenido en esos dos años, con -42,149 trabajos formales, ocasionado por la crisis económica, por la pandemia Covid-19, así como por la reforma en materia de subcontratación laboral.

Le sigue el subsector de preparación y servicio de alimentos y bebidas (restaurantero), el cual presentó una baja neta de -14,093 plazas laborales, en dicho periodo.

La construcción de edificaciones y de obras de ingeniería civil también mostró una pérdida de -7,483 empleos formales, en el mismo periodo.

Cecilia Carrillo López, directora de Coparmex Nuevo León, expresó que es lamentable que el esfuerzo del sector empresarial no se haya conjuntado por parte del gobierno federal, con el fin de mantener la calidad de vida de las familias.

En 2021, los empresarios de Nuevo León se esforzaron por recuperar, por crear miles de nuevos empleos formales. Hasta noviembre del año pasado, fuimos el estado con mayor cantidad de nuevos empleos en todo el país”,

Cecilia Carrillo López.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Economía estatal, de enero a septiembre Nuevo León creó 95,177 nuevos empleos, seguido por Baja California con 82,292 y Jalisco con 67,634 puestos.

“Es frustrante la falta de apoyos de parte del gobierno federal y las nuevas políticas públicas que contrarrestan parte del esfuerzo de trabajo y emprendimiento tan arraigados en nuestra cultura neolonesa”,

Cecilia Carrillo López.

Destacó que la reforma de subcontratación perjudicó el empleo y la estadística lo evidencia; la falta de apoyos a subsectores como la industria restaurantera causó el cierre de muchos establecimientos y con esto aumentó la desocupación de miles de trabajadores.

Además, la ausencia de un clima de confianza está causando que la inversión en construcción disminuya, manifestó.

“Ojalá que el gobierno federal comprendiera que son más los empresarios que sí cumplen con sus trabajadores, que los que no lo hacen; las políticas públicas deben estar dirigidas a motivar la inversión y la creación de empleo formal y nuevas empresas. Los cambios deben contrarrestar la corrupción de manera puntual, sin afectar negativamente a sectores productivos completos”,

Cecilia Carrillo López

Dijo que el mejor bienestar que los patrones le pueden dar a las familias es la generación de un empleo formal.

“En la medida que las empresas generen más puestos de trabajo, mayores oportunidades de empleo, ingresos y seguridad social tendrán las familias”,

Cecilia Carrillo López

Entradas relacionadas