Cuauhtémoc 757 Sur. Col. Centro, Mty. N.L.

Panorama Laboral de Coparmex - Octubre 2021

General

ACELERA RECUPERACIÓN

El mercado laboral sigue recuperándose, a pesar de la tercera ola COVID-19 y la nueva normatividad laboral.

En agosto, México consiguió recuperar más de 100 mil puestos de trabajo formal, siendo esta la cifra más alta en el año. Faltan 192,713 plazas laborales para alcanzar las que había previo a la pandemia.

13 estados rebasaron la cifra de empleo formal que tenían en febrero de 2020. Nuevo León destaca como la 3.ª entidad con mayor generación a nivel nacional.

La ocupación informal es ahora más alta de la que había antes de la pandemia, lo que ha impactado a la baja en los niveles salariales.

El total de trabajadores formales e informales en el 2.º trimestre del año fue ligeramente inferior al que había en el 1.º de 2020. Sin embargo, hay que advertir que las expectativas manifestadas por los empresarios a nivel nacional sobre el personal ocupado fueron cautelosas.


Análisis detallado

SALARIOS

El salario diario promedio de los trabajadores asegurados en el IMSS, tanto en Nuevo León como a nivel nacional, disminuyó respecto al mes anterior.

Por 3.er mes consecutivo, el salario diario promedio – integrado- de los trabajadores del estado registró una baja mensual.

Fuente: IMSS-STPS

La baja salarial coincide con la recuperación del empleo informal y con la entrada en vigor de la reforma de subcontratación laboral.

Por actividad productiva, los salarios estatales destacan en su mayoría por encima de los del resto del país, en especial los de las actividades más preponderantes de la economía de nuestro estado.

Fuente: IMSS

El salario diario promedio de los trabajadores asegurados en el IMSS de Nuevo León fue el 4.º más alto a nivel nacional, solo superado por la Cd. de México, Campeche y Querétaro.

Por tamaño de empresa, los salarios diarios promedio registrados en el IMSS del estado superan a los del resto de México. En la medida que la organización crece, también lo hacen los salarios.

Fuente: IMSS

En la tabla a continuación, vemos los salarios diarios promedio de los trabajadores asegurados en el IMSS por Municipio del Área Metropolitana de Monterrey (AMM) en agosto. Destaca el de San Pedro Garza García como el más alto, seguido de Apodaca.

Fuente: IMSS

REVISIONES SALARIALES

Por 2.º mes consecutivo, en Nuevo León las revisiones salariales de jurisdicción federal fueron inferiores al promedio nacional.

Mientras a nivel nacional el alza promedio fue de 5.7%, en el estado fue de 5%.

Fuente: STPS

En jurisdicción local, los datos a junio pasado indican que la revisión salarial federal superó a la local cuando en los meses previos había sido al revés. Las negociaciones locales resultaban más altas que las federales.

Fuente: STPS

EMPLEO

En agosto, México registró la cifra neta más alta de recuperación de empleo formal en lo que va del año: 128,900 respecto al mes anterior. Nuevo León fue la 5.ª entidad con mayor generación de empleo con 9,274.

A nivel nacional, el mismo mes cerró con 20,420,823 de trabajadores inscritos en el IMSS y el estado con 1,688,575. Lo que significan tasas de crecimiento de 4.2% y 6.2% anual.

Fuente: STPS-IMSS

Pese a la buena cifra de agosto, México padece todavía un faltante de 192,713 puestos de trabajo formal para igualar el número que había previo a la pandemia.

A 19 estados les falta por recuperar sus empleos. Por el contrario, los estados que, además de recuperar, han creado la mayor cantidad de plazas laborales formales de febrero 2020 a agosto pasado son Baja California, Nuevo León y Chihuahua.

Por actividad productiva, este año los sectores con mayor generación neta de empleo formal han sido:

Fuente: IMSS

En el caso de Nuevo León, el comercio es el 3.er sector con mayor apertura de nuevos puestos de trabajo en el año con 1,863.

Preocupa que en EUA la recuperación de empleo haya desacelerado en agosto pasado y que la Reserva Federal rebajara su expectativa de tasa de crecimiento del PIB de 7% a 5.9%.

Fuente: US Bureau of Labor Statistics

Pese a la desaceleración del empleo, EUA redujo su tasa de desempleo a 5.2%.

Retomando el mercado laboral del estado a nivel municipal del AMM, la generación neta de empleo formal más alta fue en Apodaca. Le siguen Escobedo y San Nicolás de los Garza.

Fuente: IMSS

Por el contrario, Monterrey registró la peor baja neta de -2,417 puestos de trabajo formal respecto al mes anterior.

EXPECTATIVAS

Las expectativas de contratación de personal, por parte del sector empresarial, a nivel nacional permanecieron en estancadas.

Empresarios de la manufactura y del comercio las disminuyeron un poco; sin embargo, los de la construcción y servicios privados no financieros las aumentaron ligeramente. 

Fuente: INEGI

La nueva normatividad laboral, sobre todo en materia de subcontratación laboral, ha propiciado una atmósfera de cautela.  

Por su parte, los analistas del sector privado, consultados por el Banco de México, pronosticaron que México podría concluir el año con 532,000 puestos de trabajo formal más de los que había en 2020.

Esa cifra es superior a la estimada en julio pasado, por 6.º mes consecutivo.

BAJO LA LUPA

Tasa de Desempleo México

2021/01         4.73%

2021/02         4.37%

2021/03         3.89%

2021/04         4.65%

2021/05         3.99%

2021/06         4.02%

2021/07         4.1%

Fuente: INEGI.

Tasa de Desempleo Nuevo León

III-20               5.5%

IV-20              4.3%

I-21                 4.9%

II-21                4.7%

Fuente: INEGI.

Tasa de Desempleo USA

Ene                 6.3%

Feb                6.2%

Mar                 6.0%

Abr                 6.1%

May                5.8%

Jun                 5.9%

Jul                  5.4%

Ago                5.2%

Fuente: US Bureau of Labor Statistics.

Entradas relacionadas

Dejar un comentario

Debes iniciar sesión para publicar un comentario.