Cuauhtémoc 757 Sur. Col. Centro, Mty. N.L.

Regios más formales... a la hora de "chambear"

El porcentaje de compañías que se encuentran en la formalidad en la entidad es de 88%, afirmó la Coparmex.


por Brenda Garza de El Horizonte

En Nuevo León, la creación de nuevas empresas o aquéllas que se suman a la formalidad es una constante, y eso se refleja en los números más recientes.

De acuerdo con un análisis, se observa que mientras a nivel nacional la tasa de formalidad del sector empleador es de 38%, en la entidad es de 88%, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), al primer trimestre de este año.

Es decir, en Nuevo León casi nueve de cada 10 personas que dicen ser empleadores tienen registro patronal en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), cuando a nivel nacional son apenas casi cuatro.

“El sector empresarial del estado desde siempre ha destacado a nivel nacional por su alto sentido de responsabilidad en materia de seguridad social”, destacó la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Nuevo León, en un análisis que elaboró.

La cultura del emprendimiento con responsabilidad que generaron las primeras generaciones de empresarios en Nuevo León permeó a las siguientes generaciones, agregó el organismo. De hecho, añadió, fue el primer estado en el país en el que el sector patronal otorgó servicios de salud y vivienda a sus trabajadores. Este modelo sirvió para replicarlo en el resto de la República con la creación del IMSS y del Infonavit.

Para la Coparmex, es preocupante que de 2014 a la fecha la tasa de formalidad patronal a nivel nacional, lejos de aumentar, viene a la baja: en 2014 el porcentaje de patrones registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) era de 41%, y este año es de sólo 38%, al cierre de marzo de 2019.

Admitió que lo mismo está ocurriendo en el estado, aunque, acentuó, “también debe considerarse que a partir de 2014 la carga fiscal en materia laboral también aumentó para las empresas“.

La reforma fiscal que entró en vigor el 1 de enero de 2014 causó un mayor costo impositivo, al limitar las deducciones de previsión social que otorgan los patrones a los trabajadores.

En Nuevo León, la tasa de formalidad patronal bajó en cinco puntos, pero pesar de esto, el estado destaca por su alta tasa de formalidad patronal, agregó la Confederación Patronal de la República Mexicana en Nuevo León.

Lee la noticia aquí.

Entradas relacionadas