Cuauhtémoc 757 Sur. Col. Centro, Mty. N.L.

Ley de outsourcing provoca baja de 25 empresas grandes en Nuevo León

De acuerdo con la Coparmex, de mayo a septiembre pasado el número de empresas formales que emplean de 251 a 500 trabajadores disminuyó, debido a la entrada en vigor de la Ley de subcontratación.

Por Esther Herrera de Milenio

De mayo a septiembre pasado Nuevo León registró una baja neta de 20 empresas formales de tamaño grande.

Un análisis de Coparmex Nuevo León con información de Data NL y el Instituto Mexicano del Seguro Social, revela que durante el periodo de entrada en vigor de la reforma de subcontratación de personal, en Nuevo León disminuyó el número de empresas formales que emplean de 251 a 500 trabajadores.

Al mes de mayo del presente año las empresas con ese nivel de empleo en Nuevo León, catalogadas por la Secretaría de Economía como grandes, alcanzaban las 625, mientras que en septiembre ese número fue de 600.

Nuevo León ha sumado en ese mismo período un saldo neto de tres mil 961 nuevos registros patronales netos, alcanzando a la fecha 74 mil 025 patrones inscritos en el IMSS.

Por tamaño de empresa, las empresas que emplean de seis y hasta 50 trabajadores –micro y pequeñas empresas- son las que más han aumentado su cifra, en ese mismo periodo.

Por sector productivo, de mayo a septiembre los servicios a empresas y el comercio fueron los que mayor apertura de negocios formales registraron, mil 359 y 856, respectivamente.

Al comparar las cifras de patrones formales de septiembre pasado con los que había previo a la pandemia en Nuevo León, por tamaño de empresa las medianas que emplean de 51 a 250 trabajadores y las que ocupan de 251 a 500 enfrentan aún un saldo neto negativo de -71 y -44 empresas, respectivamente.

Coparmex refirió que en el caso de las empresas de 251 a 500 trabajadores pudieron verse afectadas por la reforma de subcontratación, pues casi la mitad de éstas fueron dadas de baja de mayo a septiembre pasado.

Cecilia Carrillo López, directora de Coparmex Nuevo León, señaló que sin duda la reforma de subcontratación trajo implicaciones negativas no solo en empresas, sino en materia de empleo.

“Es lamentable que empresas formales altamente generadoras de empleo hayan sido dadas de baja. Celebramos y nos sentimos orgullosos del espíritu emprendedor que prevalece en el estado a pesar de las condiciones y falta de apoyos que persisten.

Cecilia Carrillo López

“Sin embargo, es una realidad que es muy difícil para las micro y pequeñas empresas sobrevivir o crecer en este entorno, con mayor razón nos apena las bajas de aquellas empresas que lograron la clasificación de grandes”, expresó.

Cecilia Carrillo López

Agregó que es muy preocupante el aumento que registró la población no económicamente activa a nivel nacional en septiembre pasado, respecto al mes anterior, de un millón 277 mil 657 personas.

“Esto puede significar la desesperanza de parte de la población en conseguir un empleo”.

Cecilia Carrillo López

Entradas relacionadas