Cuauhtémoc 757 Sur. Col. Centro, Mty. N.L.

Nuevo León es la segunda entidad con mayor derrama por aguinaldo, con 11,772 millones de pesos

La Confederación Patronal de la República Mexicana, capítulo Nuevo León, indicó que las cinco entidades con mayor derrama económica por aguinaldo en 2021 son la Ciudad de México, Nuevo León, Jalisco, Estado de México y Baja California.

Lourdes Flores de El Economista

Monterrey, NL. Nuevo León es la segunda entidad en el país que sumará la derrama económica más alta por aguinaldo este año, con 11,772 millones de pesos, después de la Ciudad de México, que sumó 27,010 millones de pesos, indica un análisis de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Nuevo León, con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Los 11,772 millones de pesos, representan un incremento de 13% comparado con el año anterior.

Para realizar este cálculo, se consideró el salario diario promedio registrado hasta octubre pasado y la cifra de trabajadores promedio inscritos ante el IMSS, así como lo establecido en el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo, indicó Coparmex Nuevo León.

El artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo indica que, “los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual que deberá pagarse antes del día veinte de diciembre, equivalente a 15 días de salario, por lo menos”.

“Los que no hayan cumplido el año de servicios, independientemente de que se encuentren laborando o no en la fecha de liquidación del aguinaldo, tendrán derecho a que se les pague la parte proporcional del mismo, conforme al tiempo que hubieren trabajado, cualquiera que fuere éste”,

Ley Federal de Trabajo.

El monto del aguinaldo podría ser mayor, destacó Cecilia Carrillo López, directora de Coparmex Nuevo León, debido a que hay algunas empresas en el estado que otorgan a sus trabajadores más de 15 días de aguinaldo, ofreciendo beneficios atractivos a los colaboradores que demuestren su competitividad, como oferta laboral en el mercado.

El alza del 13% del monto del aguinaldo en Nuevo León, dijo la directiva, se debe al aumento en el número de trabajadores del sector formal que fue del 6% anual, así como por el incremento en el valor del salario diario de cotización promedio, de 7% anual.

“Nuevo León está entre las primeras tres entidades con menor tasa de ocupación en el sector informal en el país, de apenas 21.9% de la población ocupada, por otra parte, en el estado los trabajadores tienen mejores salarios, comparados con algunos otros estados del país”,

Cecilia Carrillo López.

Destacó que la entidad atrae al mejor talento del resto de México e incluso de otros países, pues la dinámica de negocios y laboral del estado es comparable a algunos países desarrollados.

A nivel nacional el salario promedio diario de los trabajadores asegurados en el IMSS es de 431.96 pesos diarios, en Nuevo León es de 471.63 pesos diarios.

Entradas relacionadas