Cuauhtémoc 757 Sur. Col. Centro, Mty. N.L.

Crisis pega a medianas empresas de Nuevo León; cierran 177

En cuanto a las empresas de tamaño pequeño, se reportó el cierre de 150 registros patronales, de acuerdo a un análisis de la Coparmex, con datos del IMSS.


Por Esther Herrera de Milenio
Conforme a la clasificación del IMSS, el renglón de las medianas empresas son las que padecen la peor baja neta en el último año. Foto: Jorge López

Las empresas de tamaño mediano de Nuevo León, o sea las que emplean entre 50 y 250 trabajadores, son las que peor número de cierres han padecido a un año de la pandemia del covid-19.

Un análisis de Coparmex Nuevo León, con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), advierte que de las empresas medianas del sector formal en el estado de febrero de 2020 al mismo mes de este año, han cerrado 177.

Conforme a la clasificación del IMSS, el renglón de las medianas empresas son las que padecen la peor baja neta en el último año.

Seguida por las empresas de tamaño pequeño, las que emplean más de seis y hasta 50 trabajadores, con una pérdida neta de -150 registros patronales.

Nuevo León al cierre de febrero alcanzó un total de 69 mil 673 patrones registrados en el IMSS, esa cifra es apenas superior en 0.77 por ciento a la que había en el mismo mes de 2020.

Sin embargo, comparado con el mes anterior, ese número es inferior en -28 empresas formales.

Iván Rivas Rodríguez, director de Coparmex Nuevo León, lamentó el cierre de las empresas, las cuales en febrero pasado sumaron un total en el estado de 358, en comparación con las que había en el mismo mes de 2020.

“Cada empresa que cierre significa no sólo una menor generación de ingresos para el empresario sino para los trabajadores, para nuestro estado y el país. No nos gusta dar estas noticias, sin embargo, nuestra intención es advertir que las empresas necesitan de apoyo para continuar y para evitar sus cierres

Iván Rivas Rodríguez

El directivo dijo que el cierre de 34 empresas de tamaño grandes, las que emplean a más de 250 trabajadores, es un golpe duro para el empleo en Nuevo León.

Sin importar el tamaño de la empresa los cierres duelen, porque significa la eliminación de oportunidades de empleos, sin importar la pérdida de uno solo significa que esa familia va a tener dificultades y esto nos preocupa

Iván Rivas Rodríguez

Rivas Rodríguez agregó que nunca es tarde para que el gobierno federal haga su parte y apoye la actividad productiva del país, a través de los programas que la propia Coparmex ha planteado.

A nivel nacional, por el contrario, el saldo neto fue positivo de mil 868 nuevos registros patronales, en comparación con el mes anterior. El país volvió alcanzar en febrero un millón 910 empresas inscritas en el IMSS.


Entradas relacionadas