Cuauhtémoc 757 Sur. Col. Centro, Mty. N.L.

En Nuevo León jóvenes no se rajan y "se ponen a estudiar"

El estado reporta menor tasa de abandono de universitarios, revela un análisis de la Coparmex.

Brenda Garza de El Horizonte

Si de algo puede presumir Nuevo León es que aquí la educación superior sí se toma en serio.

Prueba de ello es que hoy en día se coloca como el estado que registra el menor porcentaje de alumnos que abandonan la escuela de nivel superior, respecto a la matrícula de inicio de cursos.

Un análisis de Coparmex Nuevo León, con datos de Inegi y la SEP, revela que en el ciclo escolar 2020/2021 el porcentaje de alumnos que decidieron abandonar sus estudios universitarios fue apenas de 0.5% en la entidad.

De acuerdo a Inegi, educación superior incluye a los estudiantes de Educación Normal, Universitaria y Tecnológica y excluye Posgrado.

“En el comparativo, se tiene que en el ciclo 2015-16 la tasa de abandono de los estudiantes de educación superior fue de 2.2% en Nuevo León. A nivel nacional el promedio fue de 7 por ciento.

Lo que significa que en el ciclo escolar 2020-2021 mientras en Nuevo León disminuyó el porcentaje de alumnos que decidieron abandonar su carrera universitaria, a nivel país aumentó”,

INEGI

Añadió que otros estados con menores tasas de abandono de educación superior son Querétaro, Chihuahua, Coahuila, Morelos, Hidalgo y Durango.

En Nuevo León la educación importa y mucho para su desarrollo y crecimiento, además se tienen universidades reconocidas en México y el mundo, por su nivel educativo, puntualizó.

Asimismo, dijo que el estudio de competitividad que recién realizó el Centro de Investigaciones Económicas (CIE) de la UANL evidencia que el crecimiento de Nuevo León está sostenido en tres variables: la educación, el capital privado y la esperanza de vida.

Cuando un estado ofrece mano y mente de obra de calidad, es un factor de competitividad que atrae a toda empresa, afirmó.

Por eso, Nuevo León destaca a nivel nacional como uno de los estados líderes en atracción de inversión extranjera directa, destacó Cecilia Carrillo López, directora de Coparmex en la entidad.

“En Nuevo León tenemos una conciencia muy alta sobre la importancia de la educación, somos el estado según la encuesta de ingreso gasto de Inegi que más recursos destinamos a este rubro. Porque sabemos al invertir en educación aumentan nuestras oportunidades para emprender o tener un mejor empleo, mejora nuestro bienestar y calidad de vida familiar”,

Cecilia Carrillo López

Entradas relacionadas

Dejar un comentario

Debes iniciar sesión para publicar un comentario.