Cuauhtémoc 757 Sur. Col. Centro, Mty. N.L.

Panorama Laboral de Coparmex - Abril 2023

Foto: @oscarguerra.3

General

ACELERAN SALARIOS EN ZONA NORTE

En marzo, el salario diario promedio integrado de los trabajadores del sector formal en el país y en Nuevo León moderó sus alzas mensuales.

Algunos sectores productivos registraron una baja mensual en el salario diario promedio de los trabajadores inscritos en el IMSS, tanto a nivel nacional como estatal.

Sin embargo, en términos anuales el aumento de los salarios continúa en los 2 dígitos.

La generación de empleo formal sigue dinámica. En marzo, el país consiguió una tasa de crecimiento anual superior a la de los 2 meses previos. En Nuevo León también fue superior a la del mes anterior.

Sin embargo, preocupa que solo los Servicios Privados No Financieros mostraron un aumento en su índice de expectativas de contratación de personal vs. Febrero; aunque todos se ubican encima de los 50 puntos –área optimista-.



Análisis detallado

SALARIOS

El salario diario integrado promedio de los trabajadores asegurados en el IMSS a nivel nacional en marzo fue de $525.3 un 11.2% superior al del mismo mes de 2022.

En Nuevo León fue de $569.6 un 11.5% más alto que el alcanzado en marzo de 2022.

Los salarios en marzo moderaron su ritmo mensual, a nivel nacional el alza fue de 0.4%, cuando en febrero y enero habían sido de 0.8 y 6.7%. En Nuevo León esos aumentos fueron de 0.9% en el 3er mes; 1.2% en 2do mes, y de 4.3% en el 1er.

Por actividad productiva, a nivel nacional de las 9 en que subdivide el IMSS, 4 disminuyeron sus salarios diarios promedio vs. Febrero.

Las actividades que por el contrario mantuvieron su tendencia alcista este año, y que mayor aumento mensual tuvieron fueron el sector servicios para empresas, personas y el hogar, 2%; y la industria de la transformación 1.5%.

En Nuevo León, solo 4 de las 9 actividades productivas consiguieron un aumento mensual, y estas fueron la industria de la manufactura, la industria eléctrica, la industria extractiva y el sector de los servicios a empresas.

Por tamaño de empresa, en Nuevo León el salario diario integrado promedio de todos los trabajadores asegurados en el IMSS registraron alzas mensuales marginales, con excepción de los que emplean a 1 trabajador que tuvo una baja marginal.

Fuente: STPS-IMSS

A nivel municipal en Nuevo León, el salario diario integrado promedio de los trabajadores formales durante marzo tuvo un alza mensual, con excepción del de Escobedo y San Nicolás de los Garza que registraron una baja, respecto a los del mes anterior.

Fuente: STPS-IMSS

En Escobedo disminuyó de $548 diarios que alcanzó en febrero a $336.98, y en San Nicolás de los $542.95 a $539.62 diarios.

Por género, en NL el diferencial del salario diario promedio entre hombres y mujeres disminuyó ligeramente en marzo. Ambos continuaron con su tendencia alcista mensual.

REVISIONES SALARIALES

En marzo, el aumento negociado en la revisiones de los contratos colectivos de trabajo de jurisdicción federal volvió a ser mayor que el alcanzado en el mes anterior, esto a nivel nacional. En NL fue inferior ligeramente.  

Relativo a contratos de trabajo de jurisdicción local, las revisiones salariales han derivado hasta febrero pasado aumentos superiores a las federales.

Fuente: STPS

EMPLEO

La generación de empleo formal en el país y en NL continuó dinámica en marzo. A nivel nacional el número de trabajadores alcanzó los 21,796,280 un 3.8% más de los que había en el mismo mes de 2022.

Esta tasa anual es la más alta registrada en lo que va del año. Por su parte, Nuevo León cerró el tercer mes del año con 1,820,641 de trabajadores inscritos en el IMSS, este número es 4.5% mayor al alcanzado en marzo del año pasado. 

En términos mensuales, el estado consiguió en marzo 13,492 nuevos puestos de trabajo. Por su parte, el país aumentó en 135,811 el número de trabajadores inscritos en el IMSS.

El primer trimestre del año finalizó con una creación neta de 423,384 nuevos puestos de trabajo formal a nivel País. NL fue el Estado con mayor apertura neta de nuevas plazas laborales en México, seguido por Jalisco y Baja California.

Fuente: IMSS

Por actividad productiva en NL la industria manufacturera lideró en marzo la generación de empleo formal, seguida por la actividad del comercio y la construcción.

Y por Municipio del Área Metropolitana fueron Monterrey y Apodaca los que mayor número neto de nuevos puestos de trabajo registraron en el tercer mes del año.

Fuente: IMSS

EXPECTATIVAS

Aunque el índice de expectativas de contratación de personal de todos los sectores productivos sigue ubicándose por encima de los 50 puntos –área optimista-. Preocupa que en marzo el de la industria manufacturera y el de la construcción se estancaron.

Fuente: INEGI

La cautela de la manufactura podría deberse al desempeño del sector exportador, el cual muestra una desaceleración, causado por la caída mensual del índice de producción manufacturero de EUA.

Solo el índice de expectativas de contratación de personal de los Servicios Privados No Financieros (SPNF) si tuvo un alza mensual, por segundo mes consecutivo.

Los indicadores reales muestran, sin embargo, una evolución fuerte del mercado laboral, inducida por la recuperación de sectores internos, como el turismo.  

BAJO LA LUPA

Tasa de desempleo en México

2022/11         3%

2022/12         3%

2023/01         2.9%

2023/02         2.8%

Fuente: INEGI.

Tasa de desempleo en Nuevo León

I-22                 4.2%

II-22                3.6%

III-22               4.1%

IV-22              3.6%

Fuente: INEGI.

Tasa de desempleo en USA

Dic 22            3.5%

Ene 23           3.4%

Feb 23           3.6%

Mar 23           3.5%

Fuente: US Bureau of Labor Statistics.

Entradas relacionadas

Dejar un comentario

Debes iniciar sesión para publicar un comentario.