Cuauhtémoc 757 Sur. Col. Centro, Mty. N.L.

Panorama Económico de Coparmex - Febrero 2023

 
Fuente: Alonso VR
 
 

 

General

MEJORA PRONÓSTICO PARA MÉXICO 

Los resultados y perspectivas de la economía de EUA han mejorado los pronósticos para la mexicana.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) en su reciente informe modificó al alza la expectativa de crecimiento económico 2023 para nuestro país.

Sin embargo, ni México ni EUA escapan de una desaceleración económica, es decir, el ritmo disminuirá, las tasas de crecimiento estimadas para este año serán inferiores a las registradas en 2022.

Como ocurrirá en el resto del mundo, el producto mundial también sufrirá una desaceleración respecto al del año pasado.

La lucha contra la inflación y los efectos que lastra la guerra de Rusia en Ucrania, son dos enemigos persistentes de la economía mundial.

México, nuevamente será beneficiado de las exportaciones a EUA, como ha ocurrido a lo largo de los últimos 30 años. Mientras el país vecino mantenga una tasa positiva, México podría alcanzarla también.

Esto a pesar del alza en tasa de interés objetivo en 50 puntos base que recién recetó la Junta de Gobierno de Banco de México para combatir la elevada tasa de inflación.  

Y sin contabilizar los efectos positivos que el “nearshoring” cause a México este 2023, y que un sector servicios alcance su potencial.

 

INFLACIÓN

La tasa de inflación este 2023 sigue siendo enemigo del crecimiento económico del mundo y de México.

En enero, el índice de precios al consumidor volvió aumentar a niveles de 7.91%, en comparación con mismo mes de año anterior. Un repunte normal por inicio de año debido a modificación de precios de servicios públicos, principalmente.

Pero, sigue siendo una tasa de inflación elevada y ligeramente superior a la del mes anterior.

Fuente: INEGI

El subíndice de precios de los alimentos, bebidas y tabaco es el de mayor alza, de 12.6% anual, vuelve por 2do mes consecutivo a aumentar, luego de alcanza su pico más alto en octubre pasado. 

A nivel internacional, según la OCDE en noviembre pasado la tasa de inflación en alimentos más alta, de entre sus integrantes, fue la de Turquía de 93%, en México en ese mes fue de 12.4% la 11va más baja.

Los analistas consultados en enero por Banco de México, subieron su pronóstico para este 2023, al ubicar la tasa de inflación en diciembre próximo en 5.19%.

Fuente: Banxico

Los especialistas estiman que la tasa de inflación en febrero y marzo ceda respecto a la alcanzada en enero pasado.

La OCDE publicó que en diciembre pasado la tasa de inflación de México fue la 13va más baja de entre sus miembros. Turquía y Hungría encabezaron la lista con las tasas más altas, de 64.3 y 24.5%, respectivamente.

Para combatir la alta tasa de inflación que sufre nuestro país, la Junta de Gobierno de Banco de México decidió nuevamente subir la tasa de interés de referencia –de donde derivan el resto de las tasas de interés- en 50 puntos base, ahora se ubica en 11%.

Una elevada tasa de interés no incentiva el uso de crédito para inversión, por lo que atenta contra el crecimiento económico, sin embargo, es una medida necesaria para desacelerar los precios a través de la demanda.

PIB MUNDIAL

De acuerdo al informe de FMI la economía mundial en 2023 desacelerará su ritmo, estima pueda crecer 2.9% y no 3.4% como lo hizo en 2022.

Las economías más grandes del mundo –las avanzadas- bajarán su ritmo y prevén alcancen una tasa de Producto Interno Bruto de 1.2% real este 2023, cuando el año pasado lograron una de 2.7%.

Fuente: FMI

“La subida de las tasas de interés de los bancos centrales para combatir la inflación y la guerra de Rusia en Ucrania continúan perjudicando la actividad económica”, explica.

“Pese a estos vientos en contra, las perspectivas son menos sombrías que en nuestro pronóstico de octubre, y podríamos estar ante un punto de inflexión, en el que el crecimiento toca mínimos y la inflación disminuye”.

A pesar de un pronóstico de tasa positiva de la economía mundial, el FMI enlista riesgos que podrían perjudicar el dinamismo económico este 2023, entre los que destacan:

Fuente: FMI

El FMI prevé que la tasa de inflación mundial disminuirá de 8.8% en 2022 a 6,6% en 2023, niveles aún superiores a los observados antes de la pandemia (2017–19) de alrededor del 3.5%.

PIB MÉXICO

México concluyó el 2022 con una tasa de crecimiento económico superior a la prevista, de 3%, según el Indicador Oportuno estimado por INEGI.

La tasa estimada en enero de 2022 era de 2.27% y empeoró a niveles de 1.73% en abril de ese año.

Por su parte, la economía de EUA consiguió en el último 4to del año una tasa de PIB positiva de 2.9%. Lo que le permitió alcanzar en 2022 una tasa de crecimiento anual de 2.1% real.

Fuente: Bureau of Economic Analysis

Fuente: INEGI

Para este 2023, también las expectativas de los analistas del sector privado, consultados por Banco de México en enero, mejoraron ligeramente la tasa estimada a 1%.

Fuente: Banxico

Para EUA también los analistas mejoraron ligeramente, a 0.68% la tasa esperada del PIB 2023.

Ambas tasas lejos de las pronosticadas por el FMI, que percibe que la economía de EUA aunque desacelerará no será tan brusco, debido a los efectos de arrastre de la resiliencia de la demanda interna que demostró en 2022.

Fuente: Banxico

El mercado laboral de EUA continua mostrando fortaleza, en enero registró la tasa de desempleo más baja desde 1969, de 3.4%, al crearse 517 mil nuevos puestos de trabajo, muy por encima de las expectativas.

EXPORTACIONES

El sector exportador nuevamente es la apuesta para que la economía del país logre una tasa positiva de crecimiento este año.

En 2022 la exportaciones no petroleras, el 94% de las totales, registraron una tasa de crecimiento anual promedio de 15.8% cada mes.

Fuente: INEGI

Las exportaciones manufactureras, las más importantes, registraron una tasa anual de crecimiento cada mes en 2022 de 16.6%. Por su parte, las automotrices lo hicieron a una tasa promedio de 18.2% anual cada mes.

Fuente: INEGI

Preocupa, sin embargo, la tendencia que registraron las exportaciones manufactureras en el último trimestre del año, de un estancamiento. Producto de la caída que en ese mismo periodo padeció la manufactura de EUA, cuyo índice se ubicó en área de contracción, inferior a 50 puntos.  

CONSUMO

El consumo privado es una variable que ha cobrado relevancia en la ecuación del PIB, sin embargo, a partir de septiembre pasado observamos una desaceleración en su ritmo de crecimiento anual.

El alza en precios, que ha causado un aumento significativo en tasas de interés, y el temor de a una recesión económica podrían haber causado entre los consumidores una mayor cautela.

Fuente: INEGI

El consumo de bienes nacionales es el que registró las menores tasas de crecimiento, en noviembre apenas de 1% anual, por su parte el de importados fue hasta ese mes que desaceleró a una tasa de crecimiento anual de un solo dígito de 6.3%.

INVERSIÓN

Aunque la inversión fija bruta es la variable con mayor impacto en el PIB de cualquier país, en México es el indicador más débil en su ecuación.  

Fuente: INEGI

La inversión es la variable más importante en el PIB porque genera crecimiento sostenido en el corto, mediano y largo plazo, a diferencia del resto de las variables que solo causan crecimiento en el ejercicio anual en que se registran.

El índice de inversión fija bruta captura el ejercicio de inversión en construcción y en maquinaria y equipo del país. La debilidad de esta variable en México, es principalmente debido a la falta de inversión en construcción, este subíndice padeció en 2022 una caída de -14%, respecto a la ejercida en 2018, previo a la actual administración federal.

BAJO LA LUPA

De acuerdo a los analistas del sector privado, consultados por Banco de México en diciembre, prevén los siguientes resultados en materia económica:

Tasa de inflación

Oct 22        8.4%

Nov 22           7.8%

Dic 22            7.8%

Ene 23            7.9%

Fuente: INEGI.

Expectativa de Inflación (cierre 2023)

Oct 22           5.09%

Nov 22           5.01%

Dic 22            4.99%

Ene 23           5.19%

Fuente: Banxico.

Expectativa de PIB 2023

Oct 22         0.97%

Nov 22           0.95%

Dic 22            0.92%

Ene 23           1%

Fuente: Banxico.

Expectativa de Tasa interés Cetes 28 (Cierre 2023)

Oct 22            9.91%

Nov 22           9.93%

Dic 22            9.99%

Ene 23           10.23%

Fuente: Banxico.

Expectativa de Tipo de Cambio (cierre 2023)

Oct 22   $21.02

Nov 22           $20.71

Dic 22            $20.63

Ene 23           $20.11

Fuente: Banxico.

 

Entradas relacionadas

Dejar un comentario

Debes iniciar sesión para publicar un comentario.