Cuauhtémoc 757 Sur. Col. Centro, Mty. N.L.

Tiene Nuevo León cuarto mejor salario

por Silvia Olvera Alejandra y Mendoza de El Norte

Monterrey, México (24 de enero 2020).-

El salario promedio diario en Nuevo León de trabajadores formales asegurados en el IMSS se ubicó en 421.56 pesos al cierre del 2019, en cuarto más alto en el País, detrás de los 473.07 en CDMX, los 427.71 en Campeche y los 423.14 en Querétaro.

Además, también superó al registrado a nivel nacional, el cual fue de 378.13 pesos.

En su comparación anual, el salario promedio diario en Nuevo León aumentó 6.1 por ciento en términos nominales y 3.2 por ciento en términos reales.

Roberto Russildi, Secretario de Economía y Trabajo de Nuevo León, destacó que desde el 2015 cada año el salario promedio en la Entidad ha mantenido tasas de crecimiento.

“Habrá estados que tendrán que ver cómo le dan trabajo a los desempleados, nosotros no, nosotros tenemos que ver cómo les mejoramos el trabajo o los ingresos a los que ya están empleados.

“¿Y dónde están los promedios de los salarios? Por ejemplo, en la construcción está en el nivel un poco superior a los 200 pesos.

“Estamos trabajando con la CMIC (Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción) en preparar trabajadores de la construcción para que se capaciten en el manejo de maquinaria pesada”.

En el sector comercio, añadió, el salario promedia los 300 pesos diarios, mientras que en las actividades extractivas está en alrededor de 400.

“En las manufacturas (están) entre 400 y 500 pesos, que tienen el tamaño más importante en el número de trabajadores que tenemos, y servicios sociales anda arriba de los 500 pesos.

“Esto es cuando hablamos de traer inversiones de calidad, cuando empezamos a traer inversiones de sectores como (por ejemplo) la industria eléctrica, que tiene muchos técnicos especializados, anda en cerca de los mil pesos”.

De acuerdo con el IMSS, los sectores en el Estado que registran los mejores ingresos promedios diarios son: industria eléctrica, con 951.46 pesos; servicios sociales, con 563.02, y manufactura, con 464.57, siendo este último sector donde labora la mayoría de los trabajadores formales en el Estado, el 30 por ciento.

En cuanto al género, los hombres tienen un salario diario promedio de 442.27 pesos y las mujeres de 381.98.

Iván Rivas, director general de la Coparmex Nuevo León, expuso que el Estado siempre se ha caracterizado por contar con salarios por encima de la media nacional, así como una elevada tasa de formalidad.

“Tanto el sector patronal como el sector trabajador han privilegiado la búsqueda de la productividad y la competitividad, lo cual se ha reflejado en décadas sin huelgas en el Estado. Esa armonía de los factores de la producción ha sido fundamental.

“En la medida que la productividad crece, se puede esperar mayor generación de empleo y mejores salarios”.

Agregó que es importante impulsar las condiciones que favorezcan el desarrollo de la actividad empresarial para poder mantener este mismo rumbo en la Entidad.

Encuentra la nota aquí.

Entradas relacionadas