Cuauhtémoc 757 Sur. Col. Centro, Mty. N.L.

Aumenta 33% contratación de empleados con nivel prepa o licenciatura en Nuevo León

La Coparmex atribuye esta situación a la llegada de firmas de alta tecnología que demandan talento preparado.

 

Esther Herrera de Milenio

 

Aunque el número de trabajadores totales –formales e informales- en el país creció 10.9 por ciento en los últimos cinco años, los de nivel educativo medio superior y superior lo hicieron en casi 30 por ciento, y en el caso específico de Nuevo León, el alza fue de 33 por ciento.

 

Un análisis de la Coparmex Nuevo León, con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del INEGI, revela que hay estados en el país que registran un aumento en las contrataciones de trabajadores con más educación de hasta 57 por ciento de 2017 a 2022.

 

Los estados con mayor tasa de crecimiento en las contrataciones de personas con nivel educativo medio superior y superior en ese periodo fueron: Hidalgo, con 57.2 por ciento; Querétaro, con  48.6 por ciento; Chihuahua, con 40.1 por ciento; Coahuila, con 40 por ciento; Yucatán, con 38.3 por ciento y Baja California Sur, con 38.9 por ciento

 

En Nuevo León, el número de trabajadores con educación media superior y superior creció en ese periodo 33 por ciento.

 

A nivel nacional, los trabajadores con educación media superior y superior pasaron de significar en 2017 un 41.5 por ciento del total a 48.2 por ciento en 2022.

 

Cecilia Carrillo López, directora de Coparmex Nuevo León, destacó que en la medida que las empresas son generadoras de alto valor agregado, aumenta el nivel de exigencia educativa de sus trabajadores.

 

“Y es algo muy positivo lo que nos dicen estos números”, dijo, “que hay en México empresas de alta tecnología que demandan talento preparado y competitivo”.

 

Y con la llegada de Tesla a Nuevo León, estos números van a crecer, auguró, ya que los trabajadores con más nivel educativo serán los que tengan prioridad en las entrevistas para oportunidades laborales.

 

En el mismo periodo, el salario diario integrado promedio de cotización de los trabajadores asegurados en el IMSS en México creció 44.7 por ciento en términos nominales, mientras que en Nuevo León aumentó 42.5 por ciento.

 

Carrillo agregó que mejores puestos de trabajo significan mejores salarios.

 

De los 39 millones 775 mil 332 trabajadores en el país, 19 millones 168 mil 278 tienen educación media superior y superior.

 

SerSocioCoparmex

Entradas relacionadas