Cuauhtémoc 757 Sur. Col. Centro, Mty. N.L.

Coparmex Nuevo León cuestiona disminución del PEF en infraestructura

Lourdes Flores de El Economista

La directora de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Cecilia Carrillo, indicó que es preocupante que la inversión productiva no sea prioridad en este momento en que el país se está convirtiendo en polo de atracción de importantes flujos de inversión extranjera directa (IED).

La directora de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Nuevo León, Cecilia Carrillo López, cuestionó que la partida propuesta para inversión en el Proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF), sea inferior a la que se aprobó para 2023, en -23%, mientras que la de subsidios aumenta en un 12.2 por ciento.

“Nos preocupa que nuevamente la inversión no sea prioridad, cuando México tiene necesidades de infraestructura, más ahora que está convirtiéndose en un polo de atracción de grandes inversiones extranjeras. Lo que más necesitamos en este momento es crear condiciones de desarrollo que aumenten la competitividad, que faciliten la productividad”, indicó la directiva.

“Para que México siga atrayendo todavía más inversiones, generadoras de empleos. Lo hemos dicho, e insistimos que la mejor política de combate a la pobreza es la creación de empleos formales bien remunerados”, agregó.

En general, el Paquete Económico 2024 presentado al Congreso de la Unión plantea un gasto público total de más de 9 billones de pesos, lo que significa 4.3% de incremento real respecto al aprobado en 2023.

Respecto al gasto programable del sector público federal, las mayores asignaciones de gasto para el 2024, luego de servicios personales y pensiones, es al rubro de subsidios.

En subsidios, el gobierno federal estima una derrama en 2024 de 1 billón de pesos, monto que superaría al propuesto para inversión física de 888 mil millones de pesos.

En Proyectos Prioritarios, se contemplan 222 mil 667 millones de pesos, incluyendo obras como el Tren Maya, proyectos de mantenimiento de Conagua, construcción y mantenimiento de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), desarrollo del Istmo, Tren Interurbano Toluca-México, ampliación línea 1 del tren suburbano Lechería-Jaltocan y Espacio cultural de los Pinos y Bosque de Chapultepec.

Por otra parte, en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2024, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), indica que el monto propuesto para el próximo año para la Secretaría del Trabajo y Previsión Social es de 28 mil 603 millones 160,722, pesos, al compararlo con el aprobado en 2023, es 5.4% superior en términos nominales –sin deflactar–.

La Comisión Nacional de Salarios Mínimos en 2024 podría disponer de un presupuesto de 29 millones 152,028, un 6.13% superior al aprobado para 2023.

Para el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral proponen una partida de 663 millones 344,204 esta sería 5.7% mayor a la aprobada para este año.


SerSocioCoparmex

Entradas relacionadas