Cuauhtémoc 757 Sur. Col. Centro, Mty. N.L.

En construcción, sector privado de Nuevo León es sublíder en crecimiento

Los primeros dos meses del año el índice promedio del valor de la construcción privada en Nuevo León superó al alcanzado en el mismo periodo de 2018.

César Sánchez de El Financiero

El índice de valor de la construcción privada en Nuevo León registró en el primer bimestre de este año no solo una tasa positiva de crecimiento sino la segunda más alta del país.

Un análisis de Coparmex Nuevo León, con datos de INEGI, revela que en los primeros dos meses del año el índice promedio del valor de la construcción privada en Nuevo León superó al alcanzado en el mismo periodo de 2018, último año de la administración federal pasada.

Esa tasa de crecimiento, fue de 32.9 por ciento, es la segunda más alta de todo el país, solo superada por la registrada en Chiapas, de 125.7 por ciento.

A nivel nacional, el índice de valor de la construcción privada en el primer bimestre del año padeció una caída de -29.6 por ciento, en comparación con el mismo periodo de 2018.

Un total de 20 Estados del país en ese período registraron disminuciones en el índice del valor de la construcción privada.

Algunos de los 12 estados que consiguieron tasas positivas de crecimiento en los primeros dos meses del año, además de Nuevo León y Chiapas, fueron Nayarit, Jalisco, Chihuahua y Colima.

Cecilia Carrillo López, directora de Coparmex Nuevo León, destacó la importancia de la inversión del sector privado, al señalar que representa el porcentaje más alto del total en el país y en el estado.

“Nos preocupa mucho la caída en la construcción privada en el país, porque sin inversión no hay crecimiento sostenido. Sin embargo, urge que el Gobierno federal reconozca que es necesario crear condiciones que brinden seguridad jurídica y fomenten la inversión.

En el caso de Nuevo León, el aumento en la inversión en construcción es derivada del dinamismo económico que tiene el estado, producto de las condiciones competitivas que tiene la entidad.

Nuevo León, según el IMCO, este 2022 refrendó su posición como segundo estado en el país con mejor índice de competitividad.

Entradas relacionadas

Dejar un comentario

Debes iniciar sesión para publicar un comentario.