Cuauhtémoc 757 Sur. Col. Centro, Mty. N.L.

Panorama Económico de Coparmex - Febrero 2024

Fuente: Daniel Escobedo
 

General

MEJORAN EXPECTATIVAS DE PIB MÉXICO 2024

La economía mexicana creció en 2023 tres veces más de lo pronosticado a principios de ese año.

Sin embargo, en el último trimestre del año pasado desaceleró su ritmo de crecimiento, respecto del alcanzado en los trimestres anteriores.

Para 2024 las expectativas continúan mejorando, sin embargo, tanto organismos internacionales como analistas advierten que el Producto Interno Bruto de México podría registrar una menor tasa de crecimiento que la del 2023.

El temor de una recesión económica para EUA ha desaparecido, y por el contrario las tasas estimadas de crecimiento siguen siendo modificadas a la alza.

Los riesgos para la economía mundial, a decir de los propios organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional están en general equilibrados.

En México, el nearshoring y sus efectos en la inversión, así como el gasto de Gobierno –al menos en el primer semestre del año- podrían inyectar dinamismo a la economía.

 Análisis detallado

INFLACIÓN

En enero, la tasa de inflación general volvió a repuntar a niveles de 4.9% anual, el rubro de alimentos es el que mayor alza registró en su subíndice de precios, seguido por el de salud y cuidado personal.

 

Lo que sin duda indujo a la Junta de Gobierno de Banco de México a mantener sin cambio la tasa de interés objetivo, en su reciente reunión, la cual sigue ubicándose en 11.25%, la más alta en su historia registrada –utilizada como instrumento de política monetaria-.

Por su parte, los analistas del sector privado, consultados por el Banco de México en enero, movieron a la alza sus expectativas sobre la inflación. Prevén que el 2024 concluya con un aumento en el índice de precios de 4.13%.

A nivel internacional, el FMI estima que la tasa de inflación continúe alta y se sitúe este 2024 en niveles de 5.8%, y para el 2025 en 4.4%.

INVERSIÓN

La inversión fue la variable más dinámica del 2023, la que empujó la tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto de México por encima de lo anticipado. Reafirmó que es el componente en la ecuación del PIB con mayor impacto positivo.

 

En octubre, el índice de inversión fija bruta tuvo un aumento de 24.7% anual, y de 1.9% mensual. Impulsado por la inversión en construcción no residencial, cuyo subíndice tuvo un alza de 42.9% anual.

La inversión en maquinaria y equipo, fue en equipo de transporte nacional e importado, con tasas registradas en octubre de 36.9% y 49.8% anual, respectivamente.

Aunque 2024 es un año electoral y podría generar cautela entre los inversionistas, como ha ocurrido en el pasado, es probable que de concretarse el nearshoring esta variable mantenga su curso –de crecimiento-. Adicionalmente, si Banxico empieza a disminuir la tasa de interés, podría también favorecer a la inversión.

EXPORTACIONES

Las exportaciones mexicanas concluyeron el 2023 con una baja mensual en diciembre por segundo mes consecutivo. Y ligeramente inferiores a las del mismo mes del año anterior.

Las exportaciones manufactureras del país en 2023 desaceleraron significativamente, al apenas conseguir una tasa de crecimiento de 4% anual, luego de registraron en los 2 años previos tasas de 16% anual.

La desaceleración del sector exportador ocurre en gran parte por el débil desempeño de la manufactura de EUA.

De acuerdo con los analistas del sector privado, consultados por el Banco de México en enero, prevén los siguientes resultados en materia económica:

PIB MÉXICO

La economía mexicana, según el Indicador Oportuno del PIB de INEGI pudo crecer 3.1% en 2023, cuando la tasa pronosticada era de 1% a principios de ese año. Hiló 11 trimestres con tasas anuales positivas.

Preocupa, sin embargo, que en el último 4to del año el PIB solo haya tenido un alza de 2.4%, es la tasa anual más baja no vista de desde el 4to trimestre de 2021.

Entre las actividades productivas, de más contribución al PIB, que presentaron una peor desaceleración el cuarto trimestre del año fueron las industriales. Muy probablemente las manufacturas perdieron un poco de ritmo.

Para el 2024, las expectativas siguen mejorando. El Fondo Monetario Internacional (FMI) mejoró y colocó ligeramente por encima del Banco Mundial (BM) la tasa estimada para el PIB mexicano, al ubicarlo en 2.7%.

A nivel internacional, la tasa de crecimiento de la economía mundial supera a la esperada por el BM, al prever un alza de 3.1% y no de 2.4%. Y estima sea similar a la del 2023.

“Esto se debe a una resiliencia mayor de lo esperado en Estados Unidos y en varias economías de mercados emergentes y en desarrollo importantes, así como al estímulo fiscal en China”, explica el FMI en su documento de Perspectivas Económicas.

El FMI advierte que aunque en general los riesgos para la economía mundial están equilibrados, algunos por el lado negativo podrían ser: nuevas escaladas de los precios de las materias primas a causa de los shocks geopolíticos —como son los continuos ataques en el mar Rojo— y las perturbaciones de la oferta, o una mayor persistencia de la inflación subyacente.

“Una profundización de los problemas del sector inmobiliario en China o la desestabilización provocada en otros lugares por las subidas de impuestos y los recortes del gasto también podrían causar decepción en cuanto al crecimiento”, agrega.

Por su parte, los analistas del sector privado, consultados en enero por el Banco de México, también modificaron la tasa estimada del PIB mexicano 2024 a un nivel de 2.37%. Y aunque es inferior a la proyectada por el BM y el FMI es mejor que la anticipada en julio del año pasado.

Los analistas advierte que la tasa de crecimiento de la economía mexicana podría desacelerar en mayor medida a partir de la segunda mitad del año.

El dinamismo de la economía mexicana en la primera mitad de este año podría deberse en gran parte a la inversión tanto pública como privada. Al ser un año electoral el Gobierno hará los mayores desembolsos posible, por su parte el sector privado prepara inversiones por el nearshoring.

CONSUMO

El índice de consumo privado en noviembre tuvo un aumento de 5.8% anual, el más alto de todo el año, y de 0.7% mensual.

Impulsado por la estacionalidad, la temporada pre decembrina de alto consumo en el país.

Hay que destacar que la baja paridad del dólar ha impulsado la compra de bienes importados, en noviembre creció este consumo en 35.1% anual, y 6.3% mensual.

BAJO LA LUPA

De acuerdo con los analistas del sector privado, consultados por el Banco de México en noviembre, prevén los siguientes resultados en materia económica:

Tasa de inflación

Oct 23           4.26%

Nov 23           4.32%

Dic 23            4.66%

Ene 24           4.9%

Fuente: INEGI.

Expectativa de Inflación (cierre 2024)

Oct 23            4.01%

Nov 23           4.01%

Dic 23            4.02%

Ene 24           4.13%

Fuente: Banxico.

Expectativa de PIB 2024

Jul 23             1.49%

Ago 23           1.66%

Sep 23           1.91%

Oct 23            2.02%

Nov 23           2.18%

Dic 23            2.29%

Ene 24           2.37%

Fuente: Banxico.

Expectativa de Tasa interés Cetes 28 (Cierre 2024)

Oct 23            9.26%

Nov 23           9.20%

Dic 23            9.19%

Ene 24           9.31%

Fuente: Banxico.

Expectativa de Tipo de Cambio (cierre 2023)

Oct 23          $18.89

Nov 23           $18.68

Dic 23            $18.52

Ene 24           $18.38

Fuente: Banxico.

Entradas relacionadas

Dejar un comentario

Debes iniciar sesión para publicar un comentario.