Cuauhtémoc 757 Sur. Col. Centro, Mty. N.L.

Preocupa a Coparmex caída de ingresos en IMSS durante el 2020

De acuerdo a un análisis de la Coparmex, en enero, por décimo mes consecutivo, los ingresos del IMSS padecieron una caída anual de -1.9 por ciento real.


por Esther Herrera de Milenio

La pandemia del covid-19 “pega” a los ingresos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), lo cual es preocupante dadas las condiciones actuales que ha ocasionado la pandemia en la economía de los derechohabientes y del país.

El sector patronal de Nuevo León expresó su preocupación por la caída de ingresos que registra el IMSS.

Un análisis de Coparmex Nuevo León, con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, revela que, en enero, por décimo mes consecutivo, los ingresos del IMSS padecieron una caída anual de -1.9 por ciento real.

En 2020, de enero a diciembre, los ingresos del IMSS sufrieron una disminución de -1.1 por ciento real, en comparación con los del mismo período de 2019.

Desde el 2013 el IMSS no registraba una caída real anual en sus ingresos.

El IMSS es una institución fundamental en la vida de los trabajadores y sus familias, señaló Iván Rivas Rodríguez, director de Coparmex Nuevo León.

Nos preocupa por esto la situación financiera que enfrenta. Los trabajadores necesitan un IMSS fuerte, con capacidad para satisfacer sus necesidades y la de sus familias, mayormente en este tiempo de contagios Covid-19.

Iván Rivas Rodríguez

Desde abril del año pasado, los ingresos del IMSS empezaron a registrar una caída anual consecutiva, en términos reales.

Rivas Rodríguez explicó que la baja en los ingresos del IMSS es debido a la caída del empleo formal que padeció el país en 2020.

Si hay menos empleo, hay menos cuotas que pagar al IMSS; sin embargo, es también responsabilidad del gobierno proveer recursos al Instituto para garantizar sus servicios.

Iván Rivas Rodríguez

Es muy lamentable, agregó, escuchar noticias acerca de que el IMSS no está proveyendo los tratamientos a pacientes con cáncer.

El Instituto Mexicano del Seguro Social en 2020 registró ingresos por 390 mil 202 millones de pesos. Es el organismo público con mayor partida presupuestal del país.


Entradas relacionadas