Cuauhtémoc 757 Sur. Col. Centro, Mty. N.L.

Nuevo León incrementó 17.5% las cifras de empleo formal frente a 2021

El estado sumó en estos diez meses 103,623 nuevos puestos. No obstante, de enero a octubre de 2019, antes del inicio de la pandemia de Covid-19, se generaron 60,142 nuevos empleos, lo que significa que el mercado laboral ha superado cifras prepandemia en un 72.29 por ciento.

Lourdes Flores de El Economista

Debido a la acelerada llegada de inversión nacional y extranjera a Nuevo León por la tendencia a la relocalización de empresas y la cercanía con Estados Unidos, de enero a octubre se generaron 103,623 empleos, lo que representa un 17.75% respecto al mismo periodo del año anterior, de acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Del acumulado anual (enero – octubre) de empleos formales, 33.8% corresponden a manufactura, 25.6% a servicios, 15.8% a construcción y 12.0% al comercio, indican datos de la Secretaría de Economía estatal.

En el mes de octubre Nuevo León ocupó el cuarto lugar en la generación de empleo formal con 14,861 nuevas plazas, detrás de la Ciudad de México (29,732 empleos), Estado de México (23,516) y Jalisco (23,294).

En el mes pasado, destacaron, el sector de servicios con 7,325 empleos, seguido de comercio con 3,158 y en tercer lugar manufacturas con 2,464 puestos de trabajo. Así, al cierre de octubre el estado registró 1 millón 800 mil 312 empleos ante el IMSS.

Por otra parte, de enero a octubre de 2019, antes del inicio de la pandemia, se generaron 60,142 nuevos empleos, lo que significa que el mercado laboral ha superado las cifras prepandemia con 72.29 por ciento.

Los de mayor remuneración crecen

Un estudio que realizó la Confederación Patronal Mexicana (Coparmex) Nuevo León, indica que en el estado, el número de puestos de trabajo –formal e informal- con mayor remuneración económica son los que registran la mayor tasa de crecimiento respecto al resto, y en comparación los del país.

El análisis se hizo con base en los nuevos Indicadores en Salarios Equivalentes de Inegi, dados a conocer en agosto pasado, en los que se destaca que en Nuevo León, el número de personas subordinadas –trabajadores bajo órdenes de un patrón formal e informal- con mayores ingresos son los que más han aumentado en los últimos cinco años.

En un comparativo contra 2017, año en que por primera vez el salario mínimo general aumentó en términos porcentuales y también en pesos a través del Monto Independiente de Recuperación (MIR), y ocurre la desindexación de la normatividad pública.

Se observa que el número de personas en los dos renglones más altos de ingresos, en veces salarios mínimos, son los que mayor aumento registraron, por encima del 100%.

El número de trabajadores que ganan más de 3 hasta 5 salarios mínimos diarios, entre 15,558.3 pesos a 25,930.5 pesos mensuales, en Nuevo León se duplicaron en un 101.9% en los últimos cinco años, mientras que a nivel nacional el aumento fue de 27.5 por ciento.

Por su parte, en el renglón de los que ganan más de 5 salarios mínimos diarios, 25,930.5 pesos mensuales, la cifra de trabajadores creció 122.9% en el mismo periodo. Y a nivel nacional, 42.7%.

Por el contrario, el número de trabajadores que ganan 1 salario mínimo (se estima que sólo 2,000 personas están en este rango), mostró una variación de 42.4% durante los últimos cinco años y el personal que gana más de 1 y hasta 2 salarios mínimos tuvo una variación de 23 por ciento.

Cecilia Carrillo López, directora de Coparmex Nuevo León, recordó que a partir de la desindexación del salario mínimo a la normatividad vigente, es que éste empieza a recuperarse y a registrar aumentos significativos.

Nuevo León se ha convertido cada vez más en una entidad con una actividad económica de alto valor agregado que propicia altos salarios, lo cual es muy bueno para las familias, disponer de más ingresos.

“Todo esto derivado de la calidad de mano de obra que dispone el estado, así como de las condiciones competitivas que ofrece”, destacó.

Entradas relacionadas

Dejar un comentario

Debes iniciar sesión para publicar un comentario.