Cuauhtémoc 757 Sur. Col. Centro, Mty. N.L.

Tendrá empleo menos apoyos este 2020

El Programa de Jóvenes Construyendo el Futuro dispondrá de 24 mil 956 millones, cuando en 2019 le fueron asignados 40 mil millones de pesos.


por Esther Herrera de Milenio Monterrey
El Programa de Apoyo al Empleo para este año le fueron asignados 704.8 millones.

La generación de empleo formal en el país tendrá este 2020 un menor apoyo del sector público federal en relación al año anterior.

Un análisis de Coparmex Nuevo León, con datos del Presupuesto de Egresos de la Federación 2020, advierte que los recursos federales asignados al Programa de Jóvenes Construyendo el Futuro y al Programa de Apoyo al Empleo serán inferiores a los de 2019.

El Programa de Jóvenes Construyendo el Futuro dispondrá este 2020 de 24 mil 956 millones, cuando en 2019 el presupuesto aprobado fue de 40 mil millones de pesos.

Por su parte, el Programa de Apoyo al Empleo para este año le fueron asignados 704.8 millones, cuando en el 2019 su presupuesto fue de 722.9 millones de pesos.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social en su conjunto contará este 2020 con un presupuesto aprobado de 28 mil 860 millones, cuando en el año anterior fue de 43 mil 269 millones de pesos.

A través del Programa de Jóvenes Construyendo el Futuro, jóvenes, de 18 a 29 años de edad, que sean capacitados en un centro de trabajo reciben una beca de 3 mil 600 mensuales, durante 12 meses.

A su vez, el Programa de Apoyo al Empleo a través de la Coordinación General del Servicio Nacional de Empleo ofrece distintas vías de vinculación entre la oferta y demanda de trabajo en el país.

De acuerdo a la STPS, incluye bolsa de trabajo, talleres para buscadores de empleo, sistema estatal de empleo, SNETEL, portal del empleo, ferias de empleo, centros de intermediación laboral y del programa de trabajadores agrícolas temporales México-Canadá.

Así como también, apoyos de capacitación para la empleabilidad, fomento al autoempleo y movilidad laboral interna, que realizan en conjunto con gobiernos estatales.

Al respecto, el Servicio Nacional de Empleo registró de enero a noviembre pasado haber apoyado con un empleo a 621 mil 199 personas en el país.

Los cuales representaron apenas un 12 por ciento del total de personas que acudieron a pedir su ayuda para encontrar un empleo.

En el caso de Nuevo León, la cifra de personas que de enero a noviembre fueron ayudadas a conseguir un empleo formal fue de 25 mil 365, quienes representaron un 22 por ciento del total que acudieron al Servicio Estatal del Empleo.

Ese porcentaje casi duplica al promedio nacional, y es además el más alto del país, empatado con Aguascalientes.

En Coparmex Nuevo León señaló que considera importante fomentar e impulsar la vinculación entre la oferta y demanda de empleo, para robustecer el mercado laboral y la economía.

Por lo tanto, lejos de disminuir los recursos para apoyar la generación de empleo formal este 2020, debe de buscarse la manera de impulsar y apoyar la actividad empresarial formal. Sólo a través de la empresa pueden generarse más y mejores empleos.

Encuentra la nota aquí.

Entradas relacionadas

Dejar un comentario

Debes iniciar sesión para publicar un comentario.