Cuauhtémoc 757 Sur. Col. Centro, Mty. N.L.

Apodaca lidera exportaciones en Nuevo León; Pesquería empieza a figurar

El valor de las exportaciones de las empresas que están ubicadas en Pesquería ascendió a tres mil 324.72 millones de dólares al cierre de 2019, con un crecimiento de 7.28 por ciento.


por Esther Herrera de Milenio

Nuevo León es la cuarta entidad federativa en el país con mayor valor en sus exportaciones, y en el estado el municipio de Apodaca es quien las lidera.

Aunque el municipio de Pesquería no se queda atrás y empieza a figurar en el ranking de los municipios que mayor aportan al valor total de las exportaciones en el estado.

Pesquería registró la mayor tasa de crecimiento de las exportaciones de las empresas de enero a julio, al reportar un 6.8 por ciento, y las de Apodaca lo hicieron en 4.4 por ciento anual.

El valor de las exportaciones de las empresas que están ubicadas en Pesquería ascendió a tres mil 324.72 millones de dólares al cierre de 2019, con un crecimiento de 7.28 por ciento.

Un análisis de Coparmex Nuevo León, con datos de Data Nuevo León y de Inegi, indica que Apodaca, Escobedo y Guadalupe son los municipios donde sus empresas registran el mayor monto de las exportaciones que tiene el estado.

Sin embargo, el valor de las exportaciones de las empresas ubicadas en Apodaca representa por mucho, respecto del total que alcanza el estado.

Incluso este año, en lo que va de enero a julio, las exportaciones de las empresas instaladas en Apodaca elevaron la proporción al representar el 33 por ciento del total.

En 2019, las exportaciones totales de Nuevo León sumaron 45 mil 662 millones de dólares, un 9.7 por ciento superiores a las del año anterior.

Ese porcentaje, sin embargo, no pudo ser alcanzado por ninguno de los cinco municipios con mayor monto de exportaciones en el estado.

Las exportaciones son una variable importante en la ecuación del Producto Interno Bruto (PIB) de Nuevo León, y del país.

Iván Rivas Rodríguez, director de Coparmex Nuevo León, destacó por esto la importancia de que las empresas relacionadas al comercio exterior en la entidad realicen un autodiagnóstico que les permita identificar su nivel de cumplimiento respecto a las nuevas obligaciones laborales que entraron en vigor con el T-MEC.

En Coparmex Nuevo León, en nuestro sitio web está disponible una herramienta gratuita “Herramienta de Cumplimiento Laboral-T-MEC”, que todas las empresas involucradas en la cadena de suministro del sector exportador, sin importar el tamaño, pueden acceder y así auto evaluarse.

El T-MEC a diferencia del TLCAN contiene un capítulo laboral, que impone obligaciones a las empresas y a sus Sindicatos, por eso la reforma laboral en México. Es de suma importancia cumplir con la ley y evitar ser blanco de quejas y sanciones (como aranceles, multas, cierre de frontera, entre otras).

Iván Rivas Rodríguez

Coparmex Nuevo León, agregó, cuenta con un equipo de expertos laboralistas dispuestos a asesorar a las empresas que así lo requieran.


Entradas relacionadas