Cuauhtémoc 757 Sur. Col. Centro, Mty. N.L.

Caen cifras del Régimen de Incorporación Fiscal

De acuerdo a un análisis de la Coparmex, los contribuyentes aportaron un crecimiento de 7.5 por ciento en comparación con el año pasado.


por Daniela García de Milenio

Durante el primer semestre del año, la recaudación y la cifra de nuevos contribuyentes del Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) cayeron.

Un análisis de Coparmex Nuevo León con información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) encontró que durante los primeros seis meses del año, los contribuyentes del RIF aportaron un crecimiento de apenas 7.5 por ciento en comparación con el año pasado, aproximadamente 4 mil 212 millones de pesos. Esta es la primera vez que desde que arrancó el RIF se desacelera la tasa de crecimiento de recaudación.

Durante el 2016, el crecimiento fue de 31.5 por ciento; en 2017 fue de 31.8 por ciento; y en 2018 fue de 21.1 por ciento.

El número de nuevos contribuyentes también cayó; durante los primeros seis meses del año había 5 millones 246 mil 834 contribuyentes inscritos en el RIF, cifra 3.3 por ciento superior al año pasado. Esta es la menor tasa de crecimiento desde el arranque del programa también.

En 2016 el crecimiento fue de 4.8 por ciento; en 2017 el crecimiento fue de 4.4; y en el 2018 fue de 5.1 por ciento.

Cabe señalar que el año pasado se alcanzó la tasa de crecimiento anual más alta, que fue de 5.1 por ciento.

El RIF es el régimen para personas físicas con actividades empresariales con ingresos de hasta 2 millones de pesos anuales y que realicen venta de bienes, o presten servicios que no requieran un título profesional, o vendan productos por lo que obtengan una comisión que no sea superior al 30 por ciento de los ingresos totales. También se incluye ingresos por salarios asimilados, arrendamiento de casa habitación o local comercial, entre otros.

 

Encuentra la nota aquí.

Entradas relacionadas