Cuauhtémoc 757 Sur. Col. Centro, Mty. N.L.

Manufactura de Nuevo León "rompe" racha negativa

Los números indican que la industria de la transformación en la entidad concluyó el noveno mes del año con 530,529 trabajadores asegurados.


por Brenda Garza de El Horizonte

Septiembre fue un buen mes en materia laboral para la industria manufacturera de Nuevo León, la cual logró romper su racha negativa de pérdida de empleo al crear 3,500 nuevos puestos netos de trabajo formal, respecto al mes anterior.

Los números indican que la industria de la transformación en la entidad concluyó el noveno mes del año con 530,529 trabajadores asegurados.

En lo que va del año apenas acumula un saldo neto de 7,062 nuevos puestos de trabajo, revela un análisis de la Coparmex Nuevo León, con datos del IMSS.

“Tras tres meses de pérdidas netas de empleo, el sector de la manufactura vuelve a situarse en septiembre como una de las actividades productivas de mayor generación de empleo en la entidad”, destacó.

Aunado a ello dijo que en términos anuales, es decir, comparado con el número de trabajadores asegurados que tenía en septiembre de 2018, “no alcanza ni el 1% de tasa de crecimiento”, pues apenas y aumentó la cifra en un 0.29 por ciento.

No obstante, en su reporte, el organismo patronal señala que la cifra de nuevos empleos alcanzada en septiembre es la segunda más alta en lo que va del 2019 sólo superada por la de enero.

“Concluyó septiembre con 1,661,805 trabajadores inscritos en el IMSS, 13,865 más que el mes anterior.

Además, Nuevo León alcanzó en septiembre una tasa de crecimiento en el empleo formal de 2.2% anual”, subrayó Coparmex.

Entre otros datos agregó que de los 13,867 nuevos empleos formales creados en la entidad, 10,649 fueron registrados como permanentes –contrato de trabajo por tiempo indefinido, con más prestaciones laborales.

Como referencia es importante mencionar que Nuevo León suma en el año un total de 53,584 nuevos empleos formales, de los cuales 44,436 fueron puestos de trabajo permanentes.

“Por sector productivo, en Nuevo León el sector de los servicios sociales –escuelas, hospitales, asociaciones civiles, entre otras-, junto con la industria de la transformación fueron las actividades con mayor generación de empleo durante septiembre.

Es alentador, que durante el último mes del tercer trimestre del año la actividad productiva haya sido más dinámica que propicio una mayor generación de empleo formal.

Sin embargo, es de esperarse que la cautela continuará dadas las condiciones internacionales de la economía, y la falta de ratificación del T-MEC en el Congreso de Estados Unidos“, admitió Coparmex

Cabe señalar que a nivel nacional, el país consiguió en septiembre la cifra más alta de nuevos empleos, 145,416, respecto al mes anterior.

De este modo concluyó septiembre con 20,567,426 de trabajadores registrados en el IMSS.

 

Encuentra la nota aquí.

Entradas relacionadas