Cuauhtémoc 757 Sur. Col. Centro, Mty. N.L.

Incrementan 11% incapacidades en Nuevo León

En días recientes se publicó que en las primeras tres semanas del año, el IMSS ha otorgado más de 600,000 incapacidades a trabajadoras y trabajadores.

Brenda Garza de El Horizonte

El Covid-19 ha generado costos muy altos, derivado del pago de incapacidades por dicha enfermedad.

El presidente de Coparmex Nuevo León, Oscar Martínez Treviño, señaló que prueba de ello es que mientras que en 2021, el empleo formal creció 4.2% y el IMSS aumentó 11.2% anual los días subsidiados que tuvo que pagar a los empleados por ese motivo.

“La salud es el activo más valioso y sino nos cuidamos, es el más costoso”,

Oscar Martínez Treviño.

A detalle, por medio de un análisis basado en información de Data NL explicó que mientras que al comparar los días subsidiados de 2021(es decir, 4,965,215), con lo alcanzado en 2020, que se reportaron 4,466,676 días en esa condición, el repunte es de un 11 por ciento.

Sin embargo si el dato más reciente además se compara con los 4,184,853 días subsidiados del 2019, el brinco es aún mayor, de casi 20 por ciento.

Según información del IMSS, en el caso de las incapacidades por Covid-19, “en casos positivos los permisos se otorgan hasta acumular 7 días de incapacidad”.

En días recientes se publicó que en las primeras tres semanas del año, dicho instituto ha otorgado más de 600,000 incapacidades a trabajadoras y trabajadores por Covid-19. 

De acuerdo con Mauricio Hernández Ávila, director de Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS, la alta cifra de incapacidades temporales para el trabajo (ITT), provocada por la variante Ómicron, es el doble de la reportada en enero de 2021, en el pico de contagios causados por Delta. 

Sin embargo, la proyección es que, “sin duda”, para febrero irán a la baja y de manera rápida.

El 52% de las incapacidades han sido para hombres y 48% para mujeres, y el grupo de edad en el que ha habido más contagios es el de 20 a 29 años; en tanto que los tres sectores económicos que han visto más afectada su fuerza laboral son el turismo, los servicios y la salud.

Paralelo a ello, en otro tema, Martínez Treviño dijo que aunque en la entidad recuperamos el empleo perdido por la crisis económica, esto aún no ocurre con los niveles salariales previos a la pandemia.

“Para recuperarlos, solo hay una vía y es flecha hacia arriba la productividad y competitividad. En nada ayuda que las autoridades hagan más complejo al sistema fiscal”,

Oscar Martínez Treviño.

Entradas relacionadas