Cuauhtémoc 757 Sur. Col. Centro, Mty. N.L.

Desde enero habrá 35 NOM laborales

De 2014 a la fecha han entrado en vigor, por lo menos, 6 nuevas Normas Oficiales Mexicanas en materia laboral.


por Esther Herrera de Milenio

En enero próximo, el número de Normas Oficiales mexicanas en materia laboral a las que estará sujeto de aplicación el sector patronal será de unas 35.

Esto debido a que a partir del 2 de enero de 2020, entrará en vigor una nueva Norma Oficial Mexicana en materia laboral, se trata de la NOM-036-1.

Un análisis elaborado por Coparmex Nuevo León, con datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, advierte que adicional a la entrada en vigor de la NOM-035-STPS-2018, factores de riesgo psicosocial en el trabajo-Identificación, análisis y prevención el pasado 23 de octubre, el 2 de enero próximo iniciará la vigencia de la NOM-036-1.

De 2014 a la fecha han entrado en vigor, por lo menos, 6 nuevas Normas Oficiales Mexicanas en materia laboral.

Respecto a la nueva NOM-036-1, regirá en todo el territorio nacional y aplica en todos los centros de trabajo donde existan trabajadores cuya actividad implique realizar manejo manual de cargas de forma cotidiana (más de una vez al día).

Coparmex refiere que entre las obligaciones para los patrones están: contar con el análisis de los factores de riesgo ergonómico debido al manejo manual de cargas, con base en lo dispuesto por el Capítulo 7 de la Norma; Adoptar medidas de prevención y/o control para reducir o eliminar los factores de riesgo ergonómico en el centro de trabajo debido al manejo manual de cargas, de acuerdo con lo establecido por el Capítulo 8 de la Norma, entre otras.

Según el artículo Segundo Transitorio de la NOM, los numerales 5.1, 8.3 inciso b) numeral 2, 8.4, 8.5, así como el Capítulo 7, entrarán en vigor a partir del 4 de enero de 2023.

“En Coparmex Nuevo León coincidimos en la necesidad de proteger, prevenir y controlar los riesgos de trabajo de las personas, sin embargo, dados los tiempos coincide con la aplicación de la reforma laboral y de la NOM 035, una obligación más aumenta la carga administrativa de los centros de trabajo”, indicó la patronal.

Normativa

La NOM-036-1 entrará en vigor el próximo 2 de enero; sumarán 35 normas oficiales mexicanas.

Análisis

La norma regirá en todo el país y aplicará en centros de trabajo con manejo manual de cargas.

Encuentra la nota aquí.

Entradas relacionadas