Cuauhtémoc 757 Sur. Col. Centro, Mty. N.L.

Crece 14% en Modalidad 40 del IMSS en Nuevo León

La Modalidad 40 es una de las 15 Modalidades que ofrece el Instituto para asalariados –trabajadores- que han perdido su empleo, quienes pueden inscribirse al IMSS y obtener alguno de sus beneficios.


por Esther Herrera de Milenio
Los hospitales del IMSS en Nuevo León más de 307 millones de pesos destinados a ese rubro. Foto: Leonel Rocha

Con excepción de la Ciudad de México, Nuevo León es el estado en el país con mayor número de personas afiliadas a la Continuación Voluntaria en el Régimen Obligatorio del IMSS, mejor conocida como Modalidad 40.

De acuerdo con un análisis de Coparmex Nuevo León, con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social, la cifra de personas inscritas en la Modalidad 40 crece este año a un ritmo de un 14 por ciento.

Lo que demuestra el interés de los regiomontanos por elevar su nivel de cotización, y así obtener una pensión.

 

Hasta septiembre pasado 27 mil 543 personas en Nuevo León estaban afiliadas a la Modalidad 40.

Esa cifra es superior a la que había en el mismo periodo de 2018, y es sólo superada por la que registra la Ciudad de México de 39 mil 098.

La Modalidad 40 es una de las 15 Modalidades que ofrece el Instituto para que las personas puedan inscribirse al IMSS y obtener alguno de sus beneficios.

En particular, la Modalidad 40 es para asalariados –trabajadores- que han perdido su empleo, pero con el fin de seguir sumando semanas y mejorar su nivel de cotización para efecto de su pensión, recurren a ésta.

Normalmente, los asalariados que recurren a la Modalidad 40 son personas desempleadas que han cumplido alrededor de 55 años de edad.

Las personas inscritas en Modalidad 40 tienen derecho a seguir cotizando sólo a la seguridad social, sin embargo, no tienen derecho al servicio médico familiar, ni tampoco pueden cotizar para el Infonavit.

El análisis refiere que entre los requisitos para poder inscribirse a la Modalidad 40, es que no hayan transcurrido desde la baja del trabajador en el IMSS 5 años.

Hay que destacar que a nivel nacional sólo la Ciudad de México y Nuevo León registran a más de 20 mil afiliados a la Modalidad 40.

Le siguen Jalisco con 18 mil 594; Estado de México, 16 mil 959; Sinaloa, 9 mil 344, y Chihuahua, 6 mil 753.

Lo que significa que entre la población de Nuevo León hay una mayor conciencia por la previsión, en comparación con el resto del país.

Encuentra la nota aquí.

Entradas relacionadas