Cuauhtémoc 757 Sur. Col. Centro, Mty. N.L.

Sube SAT cobro de multas; entidades lo bajan

Iván Rivas Rodríguez, director de Coparmex Nuevo León, lamentó la agresividad del fisco federal de quitar recursos a los contribuyentes.


por Esther Herrera de Milenio

Mientras que la recaudación de multas fiscales cobradas por la autoridad federal aumentó en un 179 por ciento anual en el primer semestre del año, las recaudadas por las entidades federativas disminuyeron 28 por ciento.

Iván Rivas Rodríguez, director de Coparmex Nuevo León, lamentó la agresividad del fisco federal de quitar recursos a los contribuyentes, justo cuando más lo necesitaban para sobrevivir al confinamiento de la actividad productiva.

“Ese monto en años pasado llegó a significar la totalidad del Fondo Pyme, con el que se ayudaba a la competitividad y productividad de los emprendedores y de las pequeñas empresas.

Nos parece que el fisco federal está siendo muy agresivo en sus actos de fiscalización y el cobro de multas, que está provocando el cierre de los negocios”, apuntó.

Rivas Rodríguez, 2020

El directivo destacó que, a diferencia del gobierno federal, a nivel local los gobiernos han demostrado mayor solidaridad con el sector productivo, sobre todo en materia impositiva en Nuevo León.

Refirió que un análisis de Coparmex Nuevo León, con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en los primeros seis meses del año la recaudación derivada de multas fiscales federales sumó un total de seis mil 741.2 millones.

Ese monto es un 179 por ciento superior al registrado en el mismo periodo de 2019. Unos seis mil 105 millones de pesos provinieron del concepto de corrección fiscal.

Y 217.6 millones de pesos de las impuestas por las entidades federativas, con las que la Secretaría de Hacienda tiene convenios con sus gobiernos estatales.

En 2019 los gobiernos estatales consiguieron una de 302.2 millones de pesos por concepto de multas fiscales para las arcas federales, lo que significa que este año las han disminuido en un -28 por ciento anual.

Entradas relacionadas

Dejar un comentario

Debes iniciar sesión para publicar un comentario.