Cuauhtémoc 757 Sur. Col. Centro, Mty. N.L.

Sindicalizados en Nuevo León
logran mayor alza salarial en 17 años

La revisión salarial promedio de los contratos colectivos de trabajo -de jurisdicción federal- alcanzada de enero a octubre pasado en Nuevo León, fue de 5.8 por ciento, de acuerdo a un analisis de Coparmex.


por Esther Herrera de Milenio

Los trabajadores sindicalizados de Nuevo León consiguieron en lo que va de este año la mayor revisión salarial promedio de los últimos 17 años.

Un análisis de Coparmex Nuevo León, con datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, revela que la revisión salarial promedio de los contratos colectivos de trabajo -de jurisdicción federal- alcanzada de enero a octubre pasado en Nuevo León, fue de 5.8 por ciento.

Ese porcentaje es el más alto no visto desde el 2002, cuando el aumento promedio de ese año fue de 7.3 por ciento.

A nivel nacional, la situación es similar, este año el incremento promedio de enero a octubre pasado ha sido de 5.3 por ciento, el más alto no visto desde el 2002, cuando fue de 5.8 por ciento.

De enero a octubre pasado fueron registradas 189 revisiones salariales -de jurisdicción federal- en Nuevo León, contra 188 realizadas en el mismo período de 2018.

En el país, en ese mismo período fueron efectuadas 7 mil 486 revisiones salariales -de jurisdicción federal-, contra 7 mil 810 alcanzadas en los primeros 10 meses de 2018.

Debido a la baja tasa de inflación registrada este 2019, los trabajadores a nivel nacional este año han tenido una ganancia real del salario de 1.53 por ciento anual.

En Nuevo León, la ganancia real de los salarios de los trabajadores de esas revisiones contractuales -de jurisdicción federal-, ha sido de 1.70 por ciento, superior a la de los dos años previos.

El nivel de aumento salarial en las revisiones contractuales ocurre a pesar de la desaceleración que padece la tasa de crecimiento del empleo formal en Nuevo León, y en el país.

Los aumentos salariales, tanto el promedio nacional como el de Nuevo León, superan al incremento de 5 por ciento que tuvo el valor del salario mínimo este 2019.

Es fundamental, sin embargo, cuidar que los aumentos salariales de los trabajadores sean en función del alza en la productividad para evitar riesgos en la empresa.

Iván Rivas, director de Coparmex Nuevo León, dijo que en la medida que las condiciones de competitividad del país mejoren, la actividad empresarial optimará su productividad y con esto el nivel salarial.

“Necesitamos como país aumentar la productividad, porque en esa medida aumentará la demanda de trabajadores y los salarios”, añadió.

Encuentra la nota aquí.

Entradas relacionadas