Cuauhtémoc 757 Sur. Col. Centro, Mty. N.L.

Disminuyen 38% los apoyos a las MiPymes

En este año la partida presupuestal que ejercerá la Secretaría de Economía a favor de la actividad productiva, vía subsidios, será de 2 mil 800 mdp, contra los 4 mil 522 mdp del 2019.


por Ricardo Alanís de Milenio Monterrey
Este año la partida presupuestal será de 2 mil 800 mdp, contra los 4 mil 522 mdp del 2019. (Foto: Archivo)

Este 2020, los emprendedores y dueños de una micro, pequeña y mediana empresa (Mipymes) en el país dispondrán de menores apoyos económicos de parte del Gobierno Federal, en relación a los que tuvieron en el 2019.

Un análisis de Coparmex Nuevo León, con datos del Presupuesto de Egresos de la Federación 2020, advierte que la partida presupuestal que ejercerá la Secretaría de Economía a favor de la actividad productiva este año, vía subsidios, será de 2 mil 800 millones de pesos.

Contrario a lo que se ejerció en el 2019 cuando fue de 4 mil 522 millones de pesos, lo que significa una caída de 38 por ciento anual.

El análisis de la cámara refiere que para este 2020, en el presupuesto de la Secretaría de Economía ya no figuró la partida presupuestal para el Fondo Nacional del Emprendedor, a través del cual, los dueños de micro, pequeñas y medianas empresas competían por recursos para acelerar el crecimiento de sus negocios.

Incluso el Programa de Microcrédito para el Bienestar, creado en el 2019, registra para este 2020 una disminución de recursos presupuestales de -17.5 por ciento, respecto al del año anterior, indicó el análisis.

Este año, la partida asignada al Programa de Microcréditos para el Bienestar es de 2 mil 500 millones de pesos.

El Programa para el Desarrollo de la Industria de Software y la Innovación (PROSOFT), también presenta una caída presupuestal para este 2020 de -50 por ciento anual, este año sólo podrá disponer de 175 millones de pesos.

Por su parte, el Programa para la Productividad y Competitividad Industrial tendrá este año recursos por 125 millones de pesos, cuando en el 2019 dispuso de 247 millones de pesos, lo que significa una reducción del 49 por ciento.

La reducción del presupuesto total de la Secretaría de Economía para este 2020 es de 30.9 por ciento anual.

La agrupación patronal lamentó que tras el estancamiento que sufrió la actividad productiva nacional en el 2019, no existan suficientes apoyos este 2020 para impulsar, incentivar y fomentar el crecimiento y desarrollo de los pequeños negocios.

Agregan que para combatir la pobreza no hay mejor fórmula que la generación de empleos bien remunerados. Para esto, señalan, es indispensable que las micro, pequeñas y medianas empresas sean apoyadas para acelerar su crecimiento.

Encuentra la nota aquí.

Entradas relacionadas

Dejar un comentario

Debes iniciar sesión para publicar un comentario.