Cuauhtémoc 757 Sur. Col. Centro, Mty. N.L.

Urge más inversión para incentivar crecimiento económico en Nuevo León

Un análisis con datos de la Secretaría de Hacienda evidencian que la inversión física presupuestaria en enero cayó un 15.2 por ciento real anual.


por Esther Herrera de Milenio Monterrey
Iván Rivas Rodríguez lamentó que Nuevo León en 2019 haya registrado tasas de crecimiento negativas. (Turismo Nuevo León)

El sector patronal de Nuevo León urgió a los tres órdenes de Gobierno priorizar la inversión para incentivar el crecimiento económico interno, ante la coyuntura internacional.

Un análisis de Coparmex Nuevo León, con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y de INEGI, evidencian que la inversión física presupuestaria federal en enero cayó 15.2 por ciento real anual.

En el primer mes del año el presupuesto federal ejercido a inversión fue de 51 mil 854 millones en el país.

Aunque al considerar el monto de inversión física presupuestaria sin la de Pemex, por segundo mes consecutivo en enero registró una tasa de crecimiento positiva.

El análisis refiere que, en el primer mes del año, la cifra de inversión federal sin considerar la de Pemex, creció 11.7 por ciento real, en comparación con la del mismo mes de 2019.

El Gobierno Federal ejerció en enero 26 mil 430 millones en inversión en el país, no destinada a Pemex.

Al respecto, Iván Rivas Rodríguez, director de la Coparmex Nuevo León, calificó de positivo el avance que muestra el rubro de inversión federal, sin embargo, es insuficiente para dinamizar la economía.

Por lo que urgió a los gobiernos a priorizar el gasto en inversión, para incentivar la actividad productiva del país.

“Las circunstancias actuales nos obligan a incentivar la economía interna, la inversión pública es indispensable para reactivar al resto de los sectores industriales, y mejorar la competitividad de la economía mexicana”, expresó el directivo.

Rivas Rodríguez lamentó que Nuevo León en 2019 haya registrado tasas de crecimiento negativas en materia de obra pública, por lo que urgió a revertir esa tendencia.

De acuerdo a INEGI, en 2019 la construcción pública, de los tres órdenes de gobierno, tuvo una caída promedio anual de 44 por ciento de enero a noviembre pasado.

Encuentra la nota aquí.

Entradas relacionadas

Dejar un comentario

Debes iniciar sesión para publicar un comentario.