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Empresas deberán renovar el padrón del REPSE

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) estima que más de 100 mil empresas tendrán que acudir para realizar el trámite de renovación durante este año.

Esther Herrera de Milenio

Este 2024, las personas físicas y morales que se encuentren en el padrón del Registro de Prestadoras de Servicios Especializados u Obras Especializadas (REPSE) deberán tramitar la renovación de su registro.

De acuerdo a Coparmex Nuevo León, la renovación del registro al REPSE es un requisito establecido en la reforma de subcontratación en 2021.

“Toda persona física o moral que se encuentre registrada en el Padrón deberá de tramitar cada tres años la renovación de su registro a través de la plataforma”, advierte la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en la página web del REPSE.

La STPS estima que más de 100 mil empresas tengan que incurrir en este proceso este año.

Cecilia Carrillo López, directora de Coparmex Nuevo León, destacó que ante esta disposición, la dirección jurídica de este organismo está listo para asesorar a las empresas en todo lo relativo a los cambios en el REPSE.

“A cómo dar cumplimiento debidamente”, señaló, “así como también para apoyarlos en materia de inspecciones”.

En 2023, de acuerdo con el Informe de labores de la STPS, del 1 de septiembre de 2022 al 30 de junio de 2023 realizaron tres mil acciones de verificación dirigidas a supervisar el cumplimiento a la normatividad en materia de subcontratación laboral.

“Como resultado de dicha vigilancia se cancelaron 370 registros y se impusieron multas a distintas empresas por incumplimientos a la normativa en materia de subcontratación, que en su conjunto equivalen a 27 millones de pesos”, añade el informe.

También se enviaron 35 mil 112 comunicados a empresas que se encuentran inscritas en el Padrón Público de Contratistas de Servicios Especializados u Obras Especializadas con el objetivo de reforzar el cumplimiento de sus obligaciones fiscales.

Carrillo López recomendó a las empresas permitir la asesoría en materia laboral, debido a los cambios trascendentales en esta materia que han ocurrido en el actual sexenio federal.

No solo en el tema de subcontratación laboral, sino también en materia sindical, reformas en seguridad social, nuevas Normas Oficiales Mexicanas en materia laboral que ha entrado en vigor, entre otros, añadió.

“Las empresas ahora no solo lidian con cambios y nuevas disposiciones fiscales, como ocurría en el pasado, sino también en materia laboral. La carga administrativa es cada vez mayor, y por eso la importancia de que puedan apoyarse en expertos”, agregó.

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