Cuauhtémoc 757 Sur. Col. Centro, Mty. N.L.

SAT reporta crecimiento en devoluciones de IVA

La Coparmex NL anunció que, de acuerdo a un análisis realizado, de enero a junio 2019 el SAT devolvió 236 mil 93 millones de pesos por IVA a los contribuyentes.


por Daniela García de Milenio

Durante el primer semestre del año, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) devolvió 236 mil 893 millones de pesos por concepto del Impuesto al Valor Agregado (IVA), lo que representa un crecimiento de 32.4 por ciento en comparación con el año pasado.

En un análisis de la Coparmex NL enviado a MILENIO Monterrey, se encontró que pese a la caída real anual en recaudación del IVA, durante los primeros seis meses del 2019 y en relación a la programada, el monto de las devoluciones de este gravamen a los contribuyentes aumentó.

En concreto, de enero a junio pasado, la autoridad fiscal devolvió 236 mil 893 millones de pesos, mientras que en el 2018, en el mismo periodo, devolvió 178 mil 857 millones de pesos. Algo que el organismo empresarial consideró como bueno, ya que la mayor disposición de recursos entre los contribuyentes, vía devoluciones de IVA, les permite tener mayor liquidez para cubrir sus gastos.

Sin embargo, insistió en que preocupa la caída en el monto de recaudación del IVA durante los primeros seis meses del año, que disminuyó a 477 mil 932 millones de pesos, un .4 por ciento menor que lo registrado en el 2018. El monto es además 16 mil 440 millones de pesos, menos que lo programado en el Presupuesto de Ingresos de la Federación para este año.

“A pesar de esos resultados, el fisco federal ha dado mayor cumplimiento a las solicitudes de devoluciones de IVA, sobre todo este año que eliminó la compensación universal de los impuestos”, puntualizó la Coparmex NL.

Por otro lado, en cuanto al Impuesto Sobre la Renta (ISR), el monto devuelto a los contribuyentes en el primer semestre en este año fue un 38.6 por ciento superior a lo registrado en el mismo periodo del año pasado. La autoridad fiscal entregó 28 mil 457 millones de pesos por este concepto.

En total, las devoluciones de impuestos durante el primer semestre del actual año fueron por 270 mil 678 millones de pesos, un 32.1 por ciento superior a los 204 mil 867 millones de pesos devueltos en el mismo periodo del año pasado.

Encuentra la nota aquí.

Entradas relacionadas