Cuauhtémoc 757 Sur. Col. Centro, Mty. N.L.

Demandan frenar caos en transporte

por Juan Carlos Rodríguez de El Norte
Los organismos urgieron a las autoridades y empresarios arreglar los problemas en el sistema de transporte urbano.

Monterrey, México (11 diciembre 2019).-

En la misma semana en que se definirá el posible incremento en las tarifas del transporte público, cámaras empresariales y el Consejo Cívico demandaron ayer una mejora integral del sistema.

Será el próximo viernes cuando el Consejo Estatal de Transporte y Vialidad defina si las tarifas se incrementarán hasta en un 25 por ciento, pero los organismos advirtieron en un comunicado que este tema desvía la atención de la crisis que padecen los usuarios del servicio.

 

En un comunicado conjunto, Canaco, Coparmex y Consejo Cívico exigieron al Estado, Municipio, Congreso local y empresarios una solución técnica del problema.

“El tema tarifario ha desviado la atención de lo verdaderamente importante”, señalaron en el comunicado, “necesitamos mejorar de manera integral nuestro sistema de transporte público y la movilidad en nuestra área metropolitana”.

Consideraron que deben cambiarse de raíz las fallas institucionales que no permiten que haya un sistema de transporte moderno, de calidad, con menor impacto ambiental y con una gestión transparente.

“El Estado debe asumir su responsabilidad”, recalcaron, “como principal garante y articulador para que se brinde un servicio de transporte urbano de calidad que satisfaga las necesidades de los ciudadanos, así como fomentar las decisiones en fundamentos técnicos”.

Subrayaron que el Estado debe publicar un plan de acción de corto plazo.

Sugirieron un programa de verificación vehicular para transporte urbano, una auditoría de frecuencias de paso, una auditoría del cumplimiento de los requisitos en la concesión o permisos vigentes, y asegurar el reingreso de más de 800 unidades paradas en un plazo de seis meses.

También pidieron comprometer una propuesta de reestructuración de rutas y presentar un plan completo de migración a un sistema electrónico integrado para eliminar el pago en efectivo en el 2020.

“La evolución del transporte público urbano en los últimos años nos aleja del ideal al que como sociedad neolonesa debemos aspirar”, expresaron, “lo cual pone en riesgo la competitividad del estado, el medio ambiente, la seguridad y el bienestar de los ciudadanos.

“Los organismos empresariales y de la sociedad civil que suscribimos, consideramos que el usuario del transporte urbano debe ser la figura central alrededor de la cual todos trabajemos, buscando garantizar su movilidad de una manera segura, cómoda y eficiente”.

Plantean acciones urgentes

Éstos son los problemas en el sistema de transporte señalados por organismos empresariales, y algunas de las propuestas de solución que proponen:

Los problemas

  • Reducción drástica de unidades en circulación.
  • Disminución de frecuencias de paso.
  • Deterioro de seguridad y comodidad en unidades.
  • Incumplimiento de responsabilidades legales vigentes.

Las propuestas

  • El Estado debe asumir su responsabilidad como principal garante y articulador.
  • Publicar un Plan de Acción de corto plazo.
  • Un programa de verificación para transporte urbano.
  • Auditoría de frecuencias de paso.
  • Auditoría de requisitos de la concesión o permisos vigentes.
  • Reingreso de más de 800 unidades paradas.
  • Proponer una reestructuración de rutas con implementación en el 2020.
  • Migrar a un sistema electrónico de pago en efectivo.

Encuentra la nota aquí.

Entradas relacionadas